Whats_App_Image_2025_05_06_at_10_38_32_PM_938d2666a5
Internacional

Con misa y procesión así... es como inicia el cónclave

La elección del papa comenzará a puertas cerradas en la Capilla Sixtina y todos los cardenales menores de 80 años podrán votar


  • 07
  • Mayo
    2025

Los cardenales que participarán en el cónclave secreto para elegir a un nuevo Papa católico comenzaron a registrarse el martes en dos hoteles del Vaticano, donde tendrán prohibido el contacto con el mundo exterior mientras deciden quién debería suceder al Papa Francisco.

El cónclave comenzará a puertas cerradas en la Capilla Sixtina el miércoles por la tarde, y todos los cardenales menores de 80 años podrán votar quién debería ser el próximo líder de la Iglesia de 1,400 millones de miembros.

La carrera para suceder a Francisco, fallecido el mes pasado, se considera abierta. 

Aunque se han mencionado algunos nombres como posibles favoritos, varios de los 133 cardenales que se espera voten en el cónclave han declarado desconocer quién será el próximo papa.

"No tengo ninguna duda", dijo el cardenal Robert McElroy durante una visita a una parroquia en Roma el lunes por la noche.

"El proceso del cónclave es 'profundo y misterioso', dijo McElroy, arzobispo de Washington, DC. "No puedo darles ninguna pista sobre quién está al frente", dijo.

Inicio

Este 7 de mayo a las 10:00 horas, tendrá lugar la "Misa pro eligendo Pontifice" en la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal decano Giovanni Battista Re, de 91 años.

WhatsApp Image 2025-05-06 at 10.38.32 PM.jpeg

La procesión y el 'Extra omnes'

Por la tarde, en torno a las 16:30 horas, los cardenales electores se reunirán en la Capilla Paulina y caminarán en procesión hacia la Capilla Sixtina, mientras cantan el Veni Creator Spiritus. Una vez allí, juran guardar secreto perpetuo sobre todo lo que ocurra. Cuando han prestado juramento, el Maestro de Ceremonias pronuncia la frase más icónica: "Extra omnes!" ("Todos fuera"). Se cierran las puertas y comienza el aislamiento total.

WhatsApp Image 2025-05-06 at 10.38.39 PM.jpeg

Cómo funciona el cónclave

El primer día podría celebrarse una votación por la tarde. 

En los días siguientes, se realizarán cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. Para ser elegido Papa, un cardenal debe obtener al menos dos tercios de los votos. Si tras varias rondas no se alcanza el consenso, se pasa a una segunda vuelta entre los dos más votados, pero sin que puedan votarse a sí mismos.

El humo que lo dice todo

Tras cada sesión, se queman las papeletas en una estufa especial situada tras el altar mayor. El humo negro indica que no hay papa; el blanco, que ha sido elegido.

Para asegurar la claridad, desde 2005 se usan sustancias químicas: perclorato, antraceno y azufre para humo negro; clorato de potasio, lactosa y colofonia para el blanco.

La elección y la transformación

Cuando un cardenal es elegido, el decano le pregunta: "Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem? (¿Aceptas tu elección, canónicamente realizada, como Sumo Pontífice?)". Si acepta, le pregunta: "Quo nomine vis vocari?" ("Con qué nombre deseas ser llamado"). Luego se retira a la Sala de las Lágrimas, donde se viste por primera vez con la sotana blanca.

'Habemus Papam' y la primera bendición

El nuevo Papa regresa a la Capilla Sixtina, recibe la obediencia de sus hermanos cardenales y, tras el canto del Te Deum, se considera oficialmente concluido el cónclave. El cardenal protodiácono aparece en la logia de la Basílica de San Pedro y proclama: "Habemus papam". El nuevo pontífice da su primera bendición Urbi et Orbi.


Comentarios

publicidad
×