De mercenarios a soldados del papa, así nació la Guardia Suiza
Conoce la historia del grupo de mercenarios de guerra que en los 1500 fueron designados a cuidar al Santo Padre y que ahora protegerán al sucesor de Francisco
- Por: Carlos Nava
- 06 Mayo 2025, 22:31
Todos los jefes de Estado del mundo sin excepción tienen un grupo dedicado a salvaguardar su integridad, sin embargo, existe uno que tiene a su disposición un ejército entero para cuidarlo.
Se trata de nada menos que el papa, soberano del Vaticano y líder máximo de la Iglesia Católica en todo el mundo. El ejército del Santo Padre es la Guardia Suiza, una tropa especial dedicada a su protección y que tiene su origen hace más de 500 años como mercenarios de guerra.

La historia cuenta que en el siglo XVI, el papa Sixto IV firmó una alianza con la Confederación Suiza para proveerle de un grupo de mercenarios suizos que por ese momento estaban calificados como los mejores guerreros de Europa.
Este vínculo fue renovado por Inocencio VIII, Alejandro VI y finalmente Julio II formó la Guardia Suiza tal como se conoce, específicamente el 21 de enero de 1506, cuando pidió al país que se le asignara personal de seguridad ante la invasión francesa. La corona de Suiza le otorgó 150 hombres que también fueron mercenarios de guerra suizos.

A lo largo de su historia, la Guardia Suiza Pontifica ha estado conformada por distintos grupos como la Guardia Noble del Cuerpo de Su Santidad, la Guardia Palatina de Honor, la Gendarmería Pontificia Zuavos Pontificios, los Lanzas Quebradas, la Guardia de Caballería Ligera, el Arma de Artillería. Los tres primeros fueron desaparecidos por Pablo VI en 1970 para desmilitarizar el Vaticano.
Actualmente, los miembros de este ejército reciben adiestramiento en procedimientos militares, manejo de armas de fuego de alto poder, combate con espada, alabarda y cuerpo a cuerpo. Además, se les da entrenamiento en tácticas defensivas de guardaespaldas para jefes de Estado.

Los requisitos para pertenecer a la Guardia Suiza
Cabe mencionar que la Guardia Suiza solo admite hombres, deben ser solteros, medir al menos 1.74m de estatura, tener de 19 a 30 años de edad, tener al menos estudio de secundaria, ser católico, tener ciudadanía suiza y tener adiestramiento básico en las Fuerzas Armadas Suizas con certificado de buena conducta.
¿De dónde vienen los uniformes de la Guardia Suiza?
Aunque la leyenda decía que los llamativos uniformes que usan los miembros de la Guardia Suiza fueron diseñados por el mismísimo Miguel Ángel, creador de obras como El David o La Creación de Adán; la realidad es que fueron pensados por el soldado Jules Répond, quien era comandante y se basó en pinturas renacentistas de Rafael.

¿Cuánto gana un guardia suizo?
Aunque el sueldo de un soldado puede variar dependiendo de sus capacidades, antigüedad, actividades o cargo, se sabe que pueden ganar entre $1,500 y $2,000 euros mensuales; es decir, entre $33,455 y $44,607 pesos mexicanos.
Eso sí, hay que precisar que a los elementos se les da alojamiento gratuito en el Vaticano, alimentación y un seguro médico de primer nivel para su protección, por lo que sus gastos personales son prácticamente nulos.

Aunque la paga es relativamente baja para tratarse de un ejército, pues, por ejemplo, los soldados de Estados Unidos tienen sueldo mínimo de $1,700 a $5,000 dólares mensuales para elementos nuevos, aquellos que pertenecen a la Guardia Suiza valoran más lo extra monetario, como el prestigio de pertenecer al que podría ser el ejército más exclusivo del mundo, sin olvidarse del valor religioso de resguardar la Santa Sede y al sumo pontífice.
Compartir en: