Internacional

Demanda colectiva resucita escándalo de secta NXIVM; acusan a regiomontanas

Un grupo de 80 denunciantes rompe el silencio y por primera vez cuatro mexicanas de la secta de Keith Raniere enfrentan cargos en EE UU; Daniela Padilla, Mónica Durán y las regiomontanas Loreta Garza y Rosa Laura Junco, fueron acusadas y podrían pagar multas para resarcir los daños.

  • Por: EH
  • 11 Febrero 2020, 11:13

La cuatro mujeres mexicanas señaladas de participar en la secta secta sexual NXIVM, podrían ser requeridas por la Corte de Nueva York para resarcir el daño de 80 personas que presentaron una demanda. El juez tiene la libertad de pedir que las implicadas paguen multas o entreguen bienes inmuebles a los demandantes.

Keith Raniere, de 58 años, que está en prisión desde su arresto en México en marzo de 2018, afrontó un juicio por varios delitos, entre ellos tráfico sexual con adultos y menores, posesión de pornografía infantil, explotación sexual de un menor y chantaje, así como por marcar a sus "creyentes" con un símbolo, como si fueran ganado.

placeholcer

La ley de Estados Unidos asienta que para que alguien gane una demanda civil tiene que probar su caso por una “preponderancia de pruebas”, es decir, que el juez debe creer que la demanda es más fuerte que los argumentos que presente la defensa.

Rosa Laura Junco de la Vega, Daniela Padilla, Loreta Garza y Mónica Durán formaban parte del primer círculo de “esclavas” de Keith Raniere, y a través de esa posición se enteraban de las operaciones de la empresa, por esta razón fueron incluidas en los cargos de crimen organizado.

placeholcer

Sin embargo, las mujeres no han recibido alguna pena o sanción que impide que estén en libertad, pues testigos en Monterrey, Nuevo León han visto recientemente a Rosa Laura, Loreta y Daniela, acudiendo a eventos sociales con otras más del primer círculo de esclavas de Raniere, como Mariana Fernández y Carola Garza, quienes dijeron que se les veían “demacradas y confusas”.

placeholcer

Como se recordará, el nombre de Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), dirigió la filial mexicana de NXIVM, salió a relucir en este caso.

placeholcer

Pero, según indicó en mayo pasado, decidió abandonar la organización al conocer las "atrocidades" que cometía la secta sexual "DOS", acrónimo en latín para "Amo de las compañeras obedientes", creada en 2015 en el marco de Nxivm, establecida al norte de Nueva York.

Keith Raniere consiguió seguidores de alto perfil, entre ellos la actriz de Smallville Allison Mack, a las herederas de la fortuna de la refresquera y licorera Seagram’s, Sara y Clare Bronfman, así como a la regiomontana Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, presidente y director general de Grupo Reforma, quienes ayudaron a financiar sus actividades.

Según el testimonio de Lauren Salzman, una de las víctimas, Rosa Laura ocupaba el quinto puesto en la línea jerárquica de la "hermandad" DOS (Dominante Sobre Sumiso, en español) y era la encargada de guardar el material comprometedor (conocido como colateral) que se utilizaba para chantajear a las reclusas y mantenerlas bajo sumisión.

placeholcer

En una de las audiencias del juicio, Salzman aseguró que Rosa Laura tenía dos casas valuadas en millones de pesos que utilizaba para hacer reuniones con las mujeres cercanas a Keith, donde se llevaban a cabo rituales y se tomaban fotos desnudas que más tarde enviaba al líder.

En los años de existencia de la secta NXIVM, más de 16.000 personas llegaron a tomar los cursos.

Con información de Agencias/Fotos: Cortesía.

Compartir en: