Internacional

Divide fallo de Corte que cancela 'Quédate en México'

Biden puede anular política de Trump que exigía a solicitantes esperar en México mientras tramitan asilo.


  • 30
  • Junio
    2022

WASHINGTON.- El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que confirmó este jueves que el gobierno de Joe Biden puede anular la política de inmigración “Quédate en México” de su predecesor Donald Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias en cortes de inmigración estadounidenses, dividió a altos funcionarios de gobierno, jueces y políticos del país.

Dos jueces conservadores de la corte se sumaron a sus tres colegas liberales en el respaldo a la posición de la Casa Blanca.

El profesor de derecho Stephen Yale-Loehr, de la Universidad de Cornell y experto en inmigración, dijo que el gobierno de Biden no tiene que tomar pasos adicionales para poner fin a la política, pero Texas y Missouri pueden impugnar con el fin de que se determine si el gobierno federal siguió los procedimientos adecuados para suspender el programa o no.

En el disenso a nombre de él y sus colegas conservadores Clarence Thomas y Neil Gorsuch, el ministro Samuel Alito escribió que la práctica de dejar en libertad a "incalculables números de extranjeros" en Estados Unidos "infringe los términos claros de la ley, pero la corte se hace de la vista gorda".

placeholcer

La magistrada Amy Coney Barrett dijo que coincidía con el análisis de la mayoría sobre los méritos del caso, pero que ella habría regresado el caso a una corte de menor instancia para su reconsideración.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo en una declaración que el fallo de la corte es "desafortunado". Argumentó que la decisión "empeorará la crisis fronteriza. Pero no es el fin. Seguiré adelante y me concentraré en proteger la frontera y mantener seguras a nuestras comunidades en la otra docena de demandas de inmigración que estoy litigando en las cortes". El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo que el fallo "sólo alienta la política fronteriza de puertas abiertas del gobierno de Biden".

La representante demócrata Pramila Jayapal dijo en un comunicado que aquellos que "huyen de la violencia y la persecución para buscar asilo —al que tienen derecho por ley— no deberían ser obligados a permanecer en lugares considerados peligrosos e inseguros mientras esperan su audiencia en una corte".

Jacob Lichtenbaum, abogado del grupo defensor de los derechos de los inmigrantes CASA en Maryland, dijo que el fallo es una "victoria importante para la seguridad, la compasión y el estado de derecho".

Sin embargo, el representante John Katko, el republicano de más alto rango en la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que el programa “Quédate en México” era una herramienta crucial para ayudar a gestionar las llegadas en la frontera suroccidental, y señaló que el gobierno actual carece de un plan para abordar el asunto.


Comentarios

publicidad
×