El curioso caso del libro del 2008 que profetizó una pandemia similar al COVID-19
Surge creencia infundada de que el COVID-19 es una señal de que el fin de la humanidad de acerca, expertos afirman que es una mala interpretación de la Biblia
- Por: EH
- 22 Abril 2020, 13:17
Hace 12 años, durante el verano del ya distante año 2008, la escritora Sylvia Browne publicó un libro de profecías en el que afirmaba que durante el año 2020, el mundo sería azotado por una pandemia mundial de una enfermedad respiratoria “ similar a la neumonía”, la cual “resistiría a todos los tratamientos conocidos”.
“Alrededor de 2020, una enfermedad grave similar a la neumonía se extenderá por todo el mundo, atacando los pulmones y los bronquios y resistiendo todos los tratamientos conocidos”, Sylvia Browne
Tras el deceso de Sylvia Browne en el año 2013, las presuntas predicciones de sus libros quedaron sepultadas en el olvido dentro de la memoria colectiva, sin embargo, el reciente brote del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 ha vuelto a popularizar las publicaciones de la escritora estadounidense, convenciendo a muchos de que el fin se acerca.
El libro se titula “Fin de los días: predicciones y profecías del fin del mundo” y en cuanto a sus versiones en físico, en los últimos días se han estado vendiendo a precios desorbitados en Internet.
Las predicciones de Sylvia Browne, así como la mayoría de este tipo de afirmaciones, suelen tener sustento religioso, sin embargo, expertos teólogos descalifican este tipo de profecías, e instan a la población a no caer en dichas falacias.
Pero... ¿Qué opinan los expertos?
“Algunos profetas autodenominados hoy parecen saber más que los ángeles que rodean el trono de Dios”, Ulrich Lehner.
De acuerdo con varios expertos, ese tipo de escritores abundan y únicamente buscan lucrarse interpretando de manera cuestionable los pasajes de Apocalipsis de la Biblia.
En palabras de Ulrich Lehner, quién es teólogo católico de la Universidad de Notra Dame, de acuerdo con los textos católicos, el denominado día del juicio final es por definición desconocido. Pues, en la misma Biblia se dice que Jesús dijo: “No sabes la hora”.
Pensar que el fin se acerca es nocivo para la salud
Por otra parte, si en algo concuerdan los teólogos y los psicólogos, es que creer firmemente en este tipo de profecías apocalípticas puede derivar en ataques de ansiedad y de pánico.
Asimismo, el pánico generado por una creencia de esta naturaleza podría generar que las personas comiencen a dejar de cuidarse ante peligros tangibles como el COVID-19, lo cual supone un considerable riesgo para la supervivencia.
“El libro del Apocalipsis no es un libro sobre predicciones sino un libro de consuelo”, Ulrich Lehner.
No es la primera vez que una predicción infunde miedo en el mundo
Durante la década de los 90's, comenzó a circular el rumor de que con la llegada del año 2000, los dispositivos electrónicos dejarían de funcionar debido a que sólo estaban programados para manejar fechas hasta el 1999. Lo que propició que las personas temieran a que se suscitara una crisis económica masiva, así como otros problemas que derivarían en el fin del mundo. Así mismo, un año antes de eso también circuló la profecía de que el mundo se acabaría debido a que los números "9" del año 1999, se convierten en "666" al invertirlos.
Posteriormente, en la víspera del año 2012, una disparatada interpretación del calendario maya llevó a pensar a muchas personas que el fin del mundo sería en dicho año.
Compartir en: