paises_mejores_armados_d24a89a755
Internacional

El mundo está cada vez más armado… así gastan

Por primera vez en 15 años, el gasto en defensa aumentó en África, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía, y las Américas.


  • 24
  • Abril
    2024

 
El gasto militar mundial alcanzó un hito histórico en 2023, ascendiendo a la cifra récord de $2.44 billones de dólares. Este aumento representa el mayor incremento anual en el gasto en armamento desde 2009, según revela un nuevo informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicado ayer.

El documento destaca que esta nueva cifra es un ‘‘máximo histórico’’, reflejando un incremento del 6.8 % respecto al año anterior y marcando el noveno año consecutivo de aumento del gasto militar global.

Además, por primera vez en 15 años, el gasto en defensa aumentó en las cinco principales regiones geográficas del mundo: África, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía, y las Américas.

consumo-militar (1).jpeg

Nan Tian, investigador principal del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, comentó al respecto: ‘‘El aumento sin precedentes del gasto militar es una respuesta directa al deterioro global de la paz y la seguridad. Los Estados están priorizando la fuerza militar, pero corren el riesgo de una espiral de acción y reacción en un panorama geopolítico y de seguridad cada vez más volátil’’.

En el ámbito de la OTAN, los 31 estados miembros gastaron conjuntamente $1.34 billones de dólares en 2023, lo que representa el 55% del gasto militar mundial, siendo Estados Unidos responsable de más de dos tercios del total.

Mientras tanto, en otras partes del mundo, el aumento de la tensión con China ha llevado tanto a Japón como a Taiwán a incrementar sus respectivos gastos militares en un 11%: Tokio desembolsó $50,200 millones de dólares, mientras que Taipei aportó $16,600 millones de dólares.

EUA LÍDER

Estados Unidos sigue siendo el país que más gasta en defensa en el mundo, desembolsando $916.000 millones de dólares el año pasado, un aumento anual del 2.3%, por delante de China, que ocupa el segundo lugar, que gastó aproximadamente $296,000 millones de dólares, un aumento del 6% durante el mismo período.

Rusia también incrementó considerablemente el gasto militar nacional, aumentando el gasto en un 24 por ciento. La cifra también representa el 16% de todo el dinero gubernamental gastado por el Kremlin durante 2023.

consumo-militar (2).jpeg


Comentarios

publicidad
×