Internacional

EUA pide alto al fuego tras bombardeos de Israel en Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó su preocupación por los recientes bombardeos israelíes en Siria

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 16 Julio 2025, 12:46

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, manifestó este miércoles su “profunda preocupación” por la ofensiva militar de Israel contra posiciones del régimen sirio en Damasco y en la ciudad de Al Sueida, al sur del país.

Durante un encuentro en Washington con el ministro de Exteriores de Baréin, Rubio hizo un llamado a detener los combates, luego de que, según dijo, se rompiera un alto al fuego que ya se había pactado la noche anterior.

"Estamos muy preocupados. Queremos que los combates paren porque teníamos un alto el fuego anoche que se rompió de nuevo", expresó Rubio ante la prensa.

Preocupación internacional por escalada militar

El funcionario estadounidense añadió que ha mantenido comunicación con varias partes implicadas en el conflicto y confirmó que existe una preocupación compartida por la creciente tensión en Siria.

Las declaraciones de Rubio se producen tras el bombardeo del cuartel general de las Fuerzas Armadas sirias en Damasco por parte de Israel, quien horas antes también había atacado a tropas que se dirigían hacia Al Sueida, una zona estratégica ubicada a 80 kilómetros al sur de la capital siria.

Por su parte el Ejército israelí justificó sus acciones como una medida para evitar que las tropas del régimen de Bashar al Asad intervengan en los enfrentamientos entre facciones drusas y grupos beduinos en Al Sueida, una ciudad que ha resistido históricamente la presencia militar del gobierno central.

La minoría drusa, con una fuerte identidad regional y desconfianza hacia Damasco, ha mantenido una relación tensa con el régimen sirio, al que incluso se opuso durante los levantamientos iniciales del conflicto civil.

La ubicación de Al Sueida, a poco más de 65 kilómetros de los Altos del Golán, zona ocupada por Israel desde 1967, convierte a la ciudad en un enclave estratégico para la seguridad regional.

A pesar de la distancia entre el Golán y Damasco, las autoridades israelíes consideran cualquier movimiento del régimen sirio en dirección sur como un potencial riesgo de militarización en sus fronteras.

Compartir en: