Internacional

Expresidente Karzai condena lanzamiento de bomba de EUA en Afganistán

Karzai condenó que Afganistán haya autorizado el uso de la llamada la madre de todas las bombas, cuyos dispositivos pueden devastar un área de alrededor de un radio de más de 1.6 kilómetros

  • Por: EH
  • 16 Abril 2017, 14:40

El expresidente afgano Hamid Karzai condenó hoy el lanzamiento de la bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB) sobre Afganistán, lo calificó de un acto brutal contra inocentes y una “traición del actual gobierno afgano contra su pueblo.

En una entrevista con la televisión Al-Yazira, Karzai condenó que Afganistán haya autorizado el uso de la llamada “la madre de todas las bombas”, cuyos dispositivos pueden devastar un área de alrededor de un radio de más de 1.6 kilómetros.

Este (lanzamiento) fue un acto inhumano, un acto brutal contra un país inocente, contra personas inocentes, contra nuestra tierra, contra nuestra soberanía, contra nuestra tierra y contra nuestro futuro, subrayó Karzai.

Una bomba de esa magnitud, agregó el expresidente, tiene consecuencias para el medioambiente, para nuestras vidas, para nuestras plantas, nuestra agua, nuestro suelo, esto es veneno, afirmó.

El jueves pasado, Estados Unidos lanzó su bomba más potente no nuclear jamás utilizada en combate, la MOAB contra posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) en la oriental provincia afgana de Nangarhar, provocando la muerte de al menos 90 yihadistas.

Pese a que en su mayor parte, funcionarios del gobierno afgano, al frente del presidente Ashraf Ghani, recibieron con beneplácito el ataque estadounidense, por considerarlo un paso hacia la seguridad nacional y que no dejó víctimas civiles, Karzai lo calificó como una traición al pueblo.

¿Cómo se puede permitir que los estadounidenses bombardeen nuestro país con un artefacto similar a una bomba atómica? Si el gobierno afgano ha dado su aprobación, se trataría de un acto de traición nacional, afirmó.

Karzai, quien fue presidente de Afganistán entre 2004 y 2014, dijo que Estados Unidos debe dejar de utilizar este país como un campo de pruebas y debe apoyar a los afganos hacia una solución pacífica.

Si se cumplen estas condiciones, Estados Unidos pueden permanecer en Afganistán, si el pueblo afgano está de acuerdo con ello, pero si siguen un enfoque militante, un enfoque de mano dura militar en Afganistán, entonces por supuesto que lo queremos fuera del país, indicó.

“La presencia de los terroristas de Daesh en la zona era la excusa para probar esta arma”, señaló el exmandatario utilizando el acrónimo en árabe del EI.

El pasado jueves, Karzai también condenó el lanzamiento de la MOAB y destacó que este tipo de operaciones no forma parte de la supuesta guerra contra el terrorismo, sino que son una utilización inhumana del país asiático como laboratorio de pruebas de armas peligrosas.

Este veneno estará allí durante años y muchos más años por venir. ¿Cómo podemos permitir que nuestro país sea utilizado de esta manera? (....) ¿Por qué debería Afganistán sufrir con una bomba tan grande, tan peligrosa que ellos mismos llaman la ‘madre de todas las bombas’?, subrayó.

Compartir en: