Internacional

Fijan nueva audiencia a García Luna para el 2 de abril; aseguran que no está negociando

La Fiscalía de Estados Unidos tendrá 30 días para informar sobre las 'toneladas de evidencia” que aseguran tener contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna


  • 21
  • Enero
    2020

El exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, quien lucía sin esposas, más delgado y vistiendo el uniforme característico de los presos en Estados Unidos, cumplió hoy su presentación ante la corte federal de distrito en Brooklin, a donde acudirá de nueva cuenta el próximo 2 de abril.

El abogado de Genaro García Luna, Cesar de Castro, afirmó que su cliente “no está negociando” y niega haber recibido sobornos.

Fue una comparecencia de apenas 15 minutos en la que juez Brian Cogan, quien alcanzó notoriedad por presidir el proceso al narcotraficante mexicano Joaquín Guzman Loera, dio a la fiscalía estadounidense 30 días para acreditar sus pruebas.

Se trató de la segunda comparecencia luego de la celebrada el pasado viernes tres, en la cual García Luna se declaró no culpable de las acusaciones de haber aceptado sobornos de Guzmán Loera para permitirle operar en el envío de cocaína a este país, así como de falso testimonio.

Gracias a esa protección, el Cartel de Sinaloa que encabezaba Guzmán pudo realizar sus envíos de cocaína y otras sustancias a Estados Unidos, reza la acusación que enfrenta García Luna.

Tanto la defensa como la fiscalía pretenden que el caso sea considerado como "complejo", lo que permitiría que entre la audiencia de este lunes y la siguiente transcurrieran 60 días.

Sin embargo Cogan solo aprobó 30 días para que la fiscalía presente las “toneladas de evidencia” que aseguran tener contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, incluidos documentos financieros, información de dispositivos electrónicos y material clasificado.

De acuerdo con otro de los abogado de Genaro García, Juan Pablo Morillo, reveló que el exfuncionario mexicano está dispuesto a entregar la información que tiene guardada en su celular, su computadora y otros dispositivos.

Según Alan Feuer, reportero del diario estadounidense The New York Times, escribió hace unos momentos en su cuenta de Twitter: Genaro García Luna, el exfuncionario mexicano, acusado de aceptar millones en sobornos del Cártel de Sinaloa, ha sido excluido del sistema financiero mexicano.

“Las compañías y la familia de García Luna también están aisladas de los bancos mexicanos”, agregó en su cuenta de Twitter. Recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pidió congelarle las cuentas por un presunto fraude al erario.

García Luna está detenido bajo algún tipo de medidas de seguridad inusuales en la cárcel federal de Brooklyn”, dijo su abogado César de Castro, según Feuer. El exfuncionario mexicano “estuvo en solitario en Brooklyn desde hace tan sólo nueve días. Se programó otra audiencia para el 2 de abril”, añadió.



Comentarios

publicidad
×