El Horizonte - La verdad como es
Internacional

Inicio / Internacional / Francia impondrá toques de queda tras disturbios en protestas

Francia impondrá toques de queda tras disturbios en protestas

Se afirmó que la medida busca proteger los puestos de trabajo y evitar que los daños materiales provoquen consecuencias sociales

Por Diana Valeria Leyva | 19 Octubre 2026

El Gobierno de Francia anunció la aplicación de toques de queda en zonas específicas del país y un programa de desempleo parcial con cobertura estatal del 100% para los trabajadores de cerca de 3 mil comercios afectados por los disturbios del fin de semana.

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, dio a conocer las medidas este lunes, luego de una reunión de crisis por los saqueos, ataques contra edificios públicos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad registrados durante las manifestaciones del 17 de octubre contra el encarecimiento de la vida y el deterioro de los servicios de educación y salud.

Toques de queda antes de un posible estado de emergencia

Lecornu explicó que los toques de queda se aplicarán de manera localizada, aunque todavía no se han definido públicamente las zonas afectadas. El Ministerio del Interior prevé presentar un mapa con los territorios donde entrará en vigor la medida.

El primer ministro consideró que esta herramienta es más adecuada, por ahora, que decretar un estado de emergencia, aunque no descartó recurrir a esa figura si la situación lo requiere.

Ante las consecuencias económicas de los disturbios, el Gobierno permitirá que los trabajadores de los establecimientos afectados accedan, a partir del martes, a un esquema de desempleo parcial con cobertura estatal del 100%.

Lecornu afirmó que la medida busca proteger los puestos de trabajo y evitar que los daños materiales provoquen consecuencias sociales. Sin embargo, no precisó cuánto costará el programa para las finanzas públicas.

La inestabilidad también repercutió en los mercados financieros: el diferencial entre los bonos franceses y alemanes a 10 años alcanzó los 144 puntos base, mientras que el índice bursátil CAC 40 cayó 1.5% a media jornada.

Lecornu acusa a la extrema izquierda de buscar desestabilización

Durante su comparecencia, Lecornu señaló nuevamente a sectores de la extrema izquierda por presuntamente intentar generar desorden de cara a las elecciones presidenciales previstas para dentro de seis meses.

El primer ministro afirmó, con base en información de los servicios de inteligencia, que existen movimientos que buscarían alterar el calendario electoral. También respaldó la actuación de las fuerzas de seguridad y anunció una respuesta penal contra los responsables de los saqueos.

En el área de París, alrededor de 200 investigadores trabajan en identificar a los sospechosos mediante imágenes de videovigilancia. El Gobierno también pidió la colaboración ciudadana para aportar información que permita reconocer a los involucrados.

Hasta las 08:00 horas del lunes, 2,331 personas permanecían bajo custodia policial por los disturbios, según cifras del Ministerio de Justicia. De ellas, 70% eran mayores de edad y la Fiscalía solicitaba prisión preventiva en más del 80% de los casos.

Los enfrentamientos dejaron saqueos en establecimientos comerciales, ataques contra edificios públicos y choques con las fuerzas de seguridad en París y otras ciudades francesas.

La crisis ocurre en un escenario de tensión política, con las elecciones presidenciales a seis meses y un proyecto presupuestario que enfrenta dificultades para avanzar en una Asamblea Nacional dividida en tres bloques.

Comentarios