Internacional

León XIV pide unidad y paz en su primer mensaje como papa

En su primer mensaje como sumo pontífice, agradeció al papa Francisco y recordó con cariño a su diócesis de Chiclayo, en Perú

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 08 Mayo 2025, 12:26

En su primera aparición pública como líder de la Iglesia católica, el papa León XIV se dirigió este jueves a los fieles del mundo con un poderoso llamado a la unidad, el diálogo y la paz, en un emotivo mensaje pronunciado desde el balcón de la Basílica de San Pedro ante miles de personas congregadas en la plaza vaticana.

“La paz sea con ustedes”, fue la frase con la que comenzó su pontificado, citando el saludo del Cristo Resucitado.

El nuevo papa pidió a los fieles de todos los continentes ayudar a construir puentes con el diálogo, sin temor, para consolidar un solo pueblo que camine en la fe y viva en armonía.

Subrayó que el mal no tiene la última palabra y que "todos estamos en las manos de Dios".

León XIV recordó que la humanidad necesita la luz y el amor de Cristo, e instó a caminar juntos como discípulos de un mismo maestro.

En su discurso, también tuvo palabras de agradecimiento a su predecesor, el Papa Francisco, a quien reconoció por su ejemplo y legado.

Emoción en la plaza y saludo en español

Uno de los momentos más emotivos de su intervención fue cuando, en español, se dirigió especialmente a su "querida diócesis de Chiclayo", en Perú, donde ejerció como obispo y compartió su labor pastoral durante varios años.

“Un saludo... en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú”, expresó León XIV, provocando una ovación entre los asistentes, muchos de ellos con banderas de países latinoamericanos.

El pontífice recordó la fidelidad del pueblo chiclayano y su apoyo durante su misión, al tiempo que destacó el compromiso de esa comunidad con la fe cristiana.

Un pontífice con raíces en América Latina

De origen estadounidense y miembro de la orden de los agustinos, León XIV ha desarrollado buena parte de su ministerio en América Latina.

Fue nombrado obispo de Chiclayo en 2015 por el papa Francisco, quien también le confió la presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina y el cargo de prefecto del dicasterio para los Obispos.

Compromiso con una Iglesia unida

El nuevo pontífice también agradeció a los cardenales del cónclave por confiar en él como “sucesor de Pedro”, y se comprometió a guiar a la Iglesia con espíritu de reconciliación, justicia y cercanía con los pueblos.

 

Compartir en:

Etiquetas: