'Mano dura' para frenar tráfico de armas hacia México: Trump
El republicano Donald Trump y la fiscal general de Estados Unidos dictaron 'aplicar mano dura' contra el flujo ilegal de las organizaciones delictivas mexicanas
- Por: El Horizonte
- 02 Mayo 2025, 16:06
El presidente Donald Trump junto a la fiscal general Pam Bondi, decretaron intensificar las acciones para combatir el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México, y así mismo preparar a todas las agencias federales de la frontera a "aplicar mano dura" contra este flujo.
Durante una conferencia de prensa en Arizona, funcionarios del Departamento de Justicia, la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), alertaron sobre sanciones más severas para los que apliquen este delito, tanto como para los que adquieren armas en tiendas estadounidenses con el propósito de traficar hacia al sur.
"Trabajamos para el presidente Donald Trump y la fiscal general Pam Bondi, y su instrucción es aplicar mano dura en el tráfico de armas de fuego".
"Ahora que han designado a algunas de estas organizaciones como terroristas se abre una amplia gama de cargos nuevos o adicionales que podemos añadir", declaró Brendan Iber, agente especial de la ATF en Phoenix.
La medida se da en el marco de la reciente designación, hecha en febrero por la administración Trump, de varios cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.
Esta clasificación conlleva implicaciones legales significativas: se congelan todos los activos del grupo bajo jurisdicción estadounidense, se prohíbe proporcionar cualquier tipo de apoyo financiero o material a estas organizaciones, y las entidades financieras están obligadas a bloquear toda transacción relacionada.
"Nuestra presencia aquí hoy tiene como objetivo demostrar que tenemos un esfuerzo unificado del gobierno para detener el tráfico de armas hacia el sur de México, porque ese tráfico de armas alimenta la violencia y el poder de los cárteles".
"Necesitábamos cambiar de actitud para pensar en esos cárteles como lo que son ahora: amenazas globales", afirmó Timothy Courchaine, fiscal interino del distrito de Arizona.
Compartir en: