Internacional

Petro y Hernández van a segunda vuelta presidencial

Exguerrillero y empresario quedan primero y segundo lugar, y dejan en tercero al candidato oficial en Colombia.

  • Por: EH
  • 30 Mayo 2022, 04:00

El exrebelde Gustavo Petro y el magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández se enfrentarán en una segunda vuelta presidencial en Colombia, tras terminar en primer y segundo lugar en los comicios de ayer, con el 99.9% del conteo preliminar.

Con el 40.3% de los votos, Petro no logró obtener la mayoría absoluta y ahora se enfrentará el 19 de junio en balotaje a Hernández, quien obtuvo el 28.2%.

El gran fracaso de la jornada electoral presidencial fue el del candidato de la derecha y del uribismo, Federico Gutiérrez, quien logró apenas el 23.9%.

El izquierdista Petro obtuvo en su tercera aspiración presidencial 8.479,095 votos, equivalentes al 40.3% pero insuficientes para ganar la Presidencia en primera vuelta, que era el objetivo de su coalición Pacto Histórico.

Petro depuso las armas en 1990 tras la desmovilización del M-19, el grupo rebelde nacionalista en el que militó por 12 años, y ayer llegó a la elección abanderando el cambio y la ruptura.

Su rival dentro de tres semanas será Hernández, un ingeniero de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, la quinta ciudad del país, que se lanzó como independiente por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento creado por él a su medida y con el que obtuvo hoy 5.931,722 votos, que representan el 28.2%.

Compartir en:

Etiquetas: