Internacional

Por primera vez astronauta con discapacidad irá al espacio

Fotografía: Pexels
Fotografía: Pexels

Por primera vez en la historia, un hombre que presenta discapacidad física, fue seleccionado como parte de un programa espacial pensado en la inclusión.

La Agencia Espacial Europea ha roto paradigmas y es que por primera vez en la historia han seleccionado a una persona con discapacidad para ser parte del nuevo grupo de astronautas; se trata de un ex atleta paralímpico y forma parte, además, del primer grupo de reclutamiento en más de diez años. 


Se anunciaron seis nuevos astronautas, incluidas dos mujeres y el paraastronauta John McFall, un ex velocista paralímpico británico que participará en un estudio de viabilidad potencialmente innovador para explorar si la discapacidad física afectará los viajes espaciales. Hasta la fecha, ninguna agencia espacial occidental importante ha puesto nunca un 'para-astronauta' en el espacio, según la ESA.

Los nuevos reclutas se encontraban entre los más de 22 mil solicitantes que se presentaron para la contratación anunciada en febrero del año pasado en el equivalente europeo de la NASA. Se postularon más mujeres que nunca y unas 200 personas con discapacidad.

La ESA buscó específicamente a personas con discapacidades físicas, en un esfuerzo único en su tipo para determinar qué adaptaciones serían necesarias en las estaciones espaciales para acomodarlas.

Al otro lado del Atlántico, Houston está tomando nota. Dan Huot, portavoz del Centro Espacial Johnson de la NASA, hogar del cuerpo de astronautas de la agencia estadounidense, dijo a la AP que 'en la NASA estamos observando el proceso de selección de paraastronautas de la ESA con gran interés'.

Huot reconoció que “los criterios de selección de la NASA actualmente siguen siendo los mismos”, pero dijo que la agencia espera trabajar con los “nuevos astronautas en el futuro” de socios como la ESA.


La NASA enfatizó que tiene un proceso consciente de la seguridad, para investigar a los futuros astronautas que podrían verse en situaciones de peligro para la vida.

“Para la máxima seguridad de la tripulación, los requisitos actuales de la NASA exigen que cada miembro de la tripulación esté libre de afecciones médicas que puedan afectar la capacidad de la persona para participar en los vuelos espaciales o agravarse por ellos, según lo determinen los médicos de la NASA”, agregó Huot.


La NASA dijo que la futura 'tecnología de asistencia' podría cambiar el juego para que 'algunos candidatos' cumplan con sus estrictos requisitos de seguridad.

La innovadora campaña de contratación de la ESA no abordó específicamente la diversidad étnica, pero enfatizó la importancia de “representar a todas las partes de nuestra sociedad”.


La agencia europea recibió solicitudes de las 25 naciones miembros y miembros asociados, aunque la mayoría provino de los tradicionales pesos fuertes como ​ Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia.

En el consejo de dos días de la ESA que se llevó a cabo de martes a miércoles en París, Francia, Alemania e Italia, también anunciaron un acuerdo el martes para un proyecto de lanzador espacial europeo de nueva generación como parte de los esfuerzos aparentes para competir mejor con SpaceX de Elon Musk y otros programas de cohetes en el Estados Unidos y China.



ADS

×
*/