¿Qué pasó el 5 de noviembre y por qué se celebra en Inglaterra?
En la Noche de Guy Fawkes se conmemora el fallido ataque al Parlamento Británico.
- Por: EH
- 05 Noviembre 2020, 11:43
Cada 5 de noviembre se conmemora en Inglaterra el fallido atentado contra el Palacio de Westminster, sede del Parlamento en Londres, por parte de Guy Fawkes y otros conspiradores en 1605.
También conocida como la Noche de las Hogueras, el 5 de noviembre de 1605 se llevó a cabo la Conspiración de la Pólvora, que pretendía destruir el Parlamento con la intención de asesinar al rey protestante Jacobo I.
Origen
En el contexto de aquella fecha, la Reina Isabel I había adoptado la doctrina protestante, no sólo para ella sino para todo su reino, e implementó medidas extremas para perseguir y castigar a católicos rebeldes, provocando un enfrentamiento constante entre ambas facciones.

Buscaban terminar con el protestantismo y restablecer el catolicismo en Inglaterra.
Luego de la muerte de la Reina, Jacobo I asumió el trono y, aunque en un inicio se espera que sus acciones fueran más benévolas hacia el catolicismo, ocurrió todo lo contrario e intensificó la cacería de estos religiosos.
Esto provocó que un grupo de católicos conspiraran contra él y algunos otros miembros de la aristocracia inglesa; encabezados por Robert Catesby, un joven católico, organizaron la Conspiración de la Pólvora para acabar con el protestantismo con una acción violenta: la muerte de Jacobo I y la destrucción del Palacio de Westminster.

Guy Fawkes fue artífice de la Conspiración de la Pólvora.
Dentro de los conspiradores, se encontraba Guy Fawkes, quien destacó por su liderazgo y experiencia, pues a pesar de ser joven, ya había combatido contra los protestantes en los Países Bajos.
Recuerda el 5 de noviembre
Fawkes y compañía colocaron 36 barriles de pólvora en los sótanos del Parlamento en algún punto de octubre de 1605 para estallarlos el día de la apertura oficial del lugar, presidida por Jacobo I.
Sin embargo, por una epidemia de peste la apertura se pospuso hasta el 5 de noviembre de ese año.
Guy Fawkes no contaba con que uno de los miembros del grupo advirtió a un Lord católico del peligro que corría si llegaba al recinto esa noche, por lo que el plan quedó al descubierto; justo antes de comenzar el ataque, Fawkes fue detenido, posteriormente torturado y finalmente ejecutado mediante la horca, acusado de traición por conspiración.

Figura de Fawkes quemada para celebrar el 5 de noviembre.
Esto significó una victoria para La Corona Inglesa, por lo que desde ese entonces cada 5 de noviembre se encienden hogueras que celebran el fracaso de la Conspiración de la Pólvora, y se queman figuras de Guy Fawkes para festejar el hecho.
V de Venganza

La cinta resignificó el 5 de noviembre y colocó a Fawkes como la víctima.
En 2005 la película V de Venganza retomó este pasaje histórico para hacer un paralelismo con la historia principal del filme; a partir de ahí se tergiverso el origen del 5 de noviembre y se le ha dado un significado muy lejano de lo que originalmente representa.

La máscara se convirtió en un símbolo más por la película y Anonymus que por el verdadero origen del 5 de noviembre.
Las máscaras de Guy Fawkes se han hecho muy populares y, a raíz de que también el grupo de hackers mundial Anonymus la tomaran como carta de presentación, se ha convertido en un símbolo de rebeldía, anarquismo y lucha antisistema que poco tiene que ver con el verdadero plan de Fawkes, pues hasta han convertido este símbolo en un antagónico del sistema de la religión católica que rige gran parte del mundo, siendo irónico que se porta la máscara de uno de los personajes católicos más importantes de la Historia.
Compartir en: