Internacional

Reactiva Alaska Airlines vuelos tras falla de sistema

Alaska Airlines reanudó sus operaciones tras una falla en un componente de hardware que causó la cancelación de más de 150 vuelos

  • Por: AP
  • 21 Julio 2025, 08:49

Alaska Airlines reanudó sus operaciones tras la falla de un componente crítico de hardware que obligó a la aerolínea a detener todos sus vuelos durante aproximadamente tres horas, pero los efectos se prolongarán hasta el lunes, anunció la compañía.

La aerolínea emitió una parada temporal en todo el sistema para los vuelos de Alaska Airlines y Horizon Air alrededor de las 20:00 horas del domingo. La suspensión se levantó a las 23:00 horas, informó la compañía con sede en Seattle en una publicación en redes sociales. Más de 150 vuelos han sido cancelados desde la noche del domingo, incluidos 64 este lunes.

La aerolínea detalló que “un componente crítico de hardware con múltiples redundancias en nuestros centros de datos, fabricado por un tercero, experimentó un fallo inesperado”.

Eso afectó a varios de los sistemas clave de la aerolínea, pero no se trató de un hackeo, y la aerolínea aseveró que el incidente no estaba relacionado con otros eventos como el ataque que involucró a los servidores de Microsoft durante el fin de semana o el reciente evento de ciberseguridad en su subsidiaria Hawaiian Airlines en junio.

“Agradecemos la paciencia de nuestros clientes cuyos planes de viaje han sido interrumpidos . Estamos trabajando para llevarlos a sus destinos lo más rápido posible”, indicó la aerolínea en un comunicado.

La aerolínea agregó que está trabajando con su proveedor para reemplazar el hardware en el centro de datos.

Alaska Airlines lideró todas las aerolíneas en cancelaciones el lunes, según el sitio web FlightAware. Muchas de las cancelaciones fueron en el principal centro de operaciones de la aerolínea en Seattle, pero también canceló vuelos en aeropuertos de todo el país.

El sitio web de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) había confirmado una parada en tierra para todos los aviones de línea principal de Alaska Airlines y Horizon, una subsidiaria de la compañía. Pero la FAA remitió todas las preguntas a la aerolínea este lunes.

El mes pasado, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) atribuyó el mérito a la tripulación del vuelo 1282 de Alaska Airlines por la supervivencia de los pasajeros cuando un panel lateral se desprendió del avión poco después del despegue, dejando un agujero que succionó objetos fuera de la cabina.

En septiembre, Alaska Airlines informó que detuvo brevemente sus vuelos en Seattle debido a "complicaciones significativas" por un problema tecnológico no especificado que se resolvió en pocas horas.

Compartir en: