Internacional

Rebelión y enojo por caso de Mahsa Amini, ¿qué está pasando?

Medios iraníes han dado a conocer que dichas protestas han dejado al momento alrededor de 29 personas muertas.

  • Por: EH
  • 24 Septiembre 2022, 11:02

Desde el asesinato de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue detenida en Teherán y llevada a un "centro de reeducación", por no usar su hiyab (velo) correctamente, miles de iraníes han salido a las calles para protestar.

Hasta el momento se han llevado a cabo manifestaciones en al menos 40 ciudades de todo el país, incluida la capital, Teherán.

"Fin de la violencia y la discriminación contra las mujeres, así como el fin del uso obligatorio del hiyab", son los gritos de las manifestantes.

Amini fue golpeada dentro de una camioneta de la policía después de ser detenida en Teherán, y al momento el gobierno no ha brindado información al respecto.

Igualmente se informa que al menos 20 personas han muerto en las manifestaciones, pero oficialmente no se ha comprobado dicha cifra.

placeholcer

La última táctica de la administración del presidente Ebrahim Raiss es restringir el uso del internet.

Ya no se puede usar ni Instagram ni WhatsApp, supuestamente con esto pretende ocultar lo que ha sobrepasado a Irán.

AÑOS DE OPRESIÓN

Las protestas de este año son diferentes ya que la mayoría ha presentado mayor alcance, escala y naturaleza feminista sin precedentes.

Expertos señalan también que hay movilización a través de la brecha socioeconómica de Irán.

"Una joven generación de iraníes se está levantando en las calles", contra décadas de represión, posiblemente más audaces que nunca.

El caso de Masha Amini ha puesto en el foco de atención el papel de la policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad (Patrullas de la Orientación, en persa), mismas que desde 1979 Irán ha tenido en varias formas.

placeholcer

Cabe aclarar que estos "policías de la moral" tienen el cargo de detener a las personas -principalmente mujeres- que violan el código de vestimenta conservador para "promover la virtud y prevenir el vicio".

Los agentes tienen el poder de detener a las mujeres que no llevan el hiyab o lo usan de forma incorrecta, evaluando si muestran demasiado cabello, si su ropa es demasiado corta o sus pantalones son muy ajustados, incluso si usan demasiado maquillaje.

Irán no es el único país donde ejerce una fuerza que vigila los valores morales islámicos, también existe en Arabia Saudita, Sudán y Malasia, entre otros.

A LA VISTA DEL MUNDO

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo el viernes que estaba "preocupado por los informes de protestas pacíficas que se enfrentaron con un uso excesivo de la fuerza que provocó decenas de muertos y heridos".

Por su parte, Estados Unidos (EUA) sancionó a la Policía de la Moral iraní y a varios altos funcionarios del Gobierno de Irán por la muerte bajo custodia policial de Masha Amini.

"El Gobierno iraní debe poner fin a su persecución sistemática de las mujeres y permitir las protestas pacíficas", expresó en un comunicado el secretario de Estado de EUA, Antony Blinken.

placeholcer

Compartir en: