reconstruir_la_confianza_reto_tras_concluir_foro_de_davos_3a8a5ec01b
Internacional

'Reconstruir la confianza', reto tras concluir foro de Davos

Las élites empresariales y políticas descendieron a las nieves alpinas de Davos, Suiza, para descubrir cómo 'reconstruir la confianza' en un mundo fragmentado. 


  • 19
  • Enero
    2024

Las élites empresariales y políticas descendieron a las nieves alpinas de Davos, Suiza, para descubrir cómo “reconstruir la confianza” en un mundo fragmentado. 

Desde guerras a gran escala en Ucrania y Oriente Medio hasta sospechas de que los jefes corporativos y los genios de la tecnología buscan hacerse de grandes ganancias desplazando a los trabajadores con inteligencia artificial, es claro que la confianza es escasa.

La reunión de Davos concluyó el viernes después de la toma de pulso anual de los principales actores que toman decisiones. La idea es reunir a la gente, y los grandes anuncios suelen ser sólo un subproducto, no el objetivo. 

“No es realista pensar que Davos, o cualquier reunión, en cualquier lugar del mundo, pueda reconstruir la confianza en una sola reunión cuando está fragmentada en tantas dimensiones”, dijo Rich Lesser, presidente de la consultoría Boston Consulting Group.

Pero miles de conversaciones entre los sectores social, privado y público ayudan a crear “un punto de partida para reconstruir la confianza”, añadió.

Un gran muro artístico titulado “Reconstruyendo la confianza” que saludaba a los peces gordos, desde Bill Gates hasta el ministro de Exteriores de Irán, estaba lleno de frases como “Crecimiento y Empleos”, “Clima Naturaleza Energía” y “Cooperación y Seguridad”, palabras de moda que, para algunos, suenan vacías.

Los críticos dicen que la reunión anual, que comenzó hace más de medio siglo, es dominio exclusivo de los jefes empresariales que codician mayores riquezas y de los políticos que quieren permanecer en el poder. El evento está programado para fomentar un positivismo proactivo, pero la sombra del pesimismo geopolítico pesa demasiado.

“Lo que resulta sorprendente, si no impactante, para mí en Davos, es este extraño compromiso por parte de los participantes de adoptar una mentalidad optimista”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. “Pero optimismo con el fin de mantener el statu quo y conservar mi privilegio, no es optimismo”.

La conclusión general, dijeron los asistentes, fue que el panorama económico mundial es un poco más brillante de lo que se podría haber pensado, las tasas de interés y la inflación parecen haber alcanzado su punto máximo en los mercados más ricos, pero todavía nadie sabe hacia dónde las guerras intricadas y las elecciones inminentes en lugares como Estados Unidos, India, la Unión Europea y Sudáfrica reorientarán al mundo.


Comentarios

publicidad
×