OpenA
Internacional

Reporta Japón caída en casos de Covid-19 a la fecha

Reporta Japón caída en casos de Covid-19 a la fecha
Foto:cortesía

Los bares y transportes están llenos, pero los expertos no saben con certeza por qué se desplomaron las cifras en contagios

Casi de un día para otro, Japón se ha convertido en una llamativa –y en cierto modo misteriosa– historia de éxito contra el coronavirus, pues registró una caída del 98% en los nuevos casos del 22 de agosto pasado, al domingo 18 de octubre.

El pasado 22 de agosto Japón tuvo 26,121 casos, mientras que el domingo fueron 429, un descenso impactante del -98.4%.

Los nuevos contagios de Covid-19 se han desplomado, desde el pico de casi 6,000 diarios en Tokio a mediados de agosto a cifras diarias por debajo de los 100 en la populosa capital, los datos más bajos en 11 meses.

Los bares están llenos, los trenes abarrotados y el ánimo es de celebración, pese a la intriga generalizada sobre qué ha provocado exactamente el brusco descenso.

A diferencia de otros países en Europa y Asia, Japón nunca impuso nada parecido a una cuarentena estricta, sólo una serie de declaraciones de emergencia relativamente moderadas.

Entre los posibles factores están una campaña de vacunación que comenzó tarde, pero ha ganado mucha velocidad, el hecho de que muchas zonas de ocio nocturno se vaciaron por temor a los contagios durante el pico del verano, la extendida costumbre de utilizar mascarillas ya antes de la pandemia y el mal tiempo a finales de agosto, que hizo que mucha gente se quedara en casa.

Japón inició las vacunaciones a mediados de febrero, con los trabajadores sanitarios y ancianos en primer lugar. La falta de vacunas importadas impidió que la campaña ganara velocidad hasta finales de mayo, cuando se estabilizó el suministro y se subieron los objetivos de dosis diarias a más de un millón para maximizar la protección antes de los Juegos Olímpicos, celebrados entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

El número de dosis administradas al día unos 1.5 millones en julio, lo que subió la tasa de vacunación desde el 15% de primeros de julio a un 65% a finales de octubre, por encima del 57% de Estados Unidos.

Los contagios nuevos volvieron a subir unas semanas antes de los Juegos, lo que obligó a Japón a celebrar la cita olímpica con más de 5,000 casos en Tokio y unos 20,000 en todo el país a principios de agosto.

Gran contraste con este domingo, cuando Tokio reportó 40 casos, el noveno día seguido por debajo de 100 y la cifra más baja del año. En todo el país, Japón reportó 429 nuevas infecciones el domingo, para un total acumulado de 1.71 millones y 18,000 muertes desde el inicio de la pandemia a principios del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: ¡La Rapunzel mexicana! Mujer se hace viral por su largo cabello

×