republicanos_exigen_se_revele_evidencia_contra_aliado_de_maduro_1abc86615f
Internacional

Republicanos exigen se revele evidencia contra aliado de Maduro

Un grupo de republicanos del Senado instó al Departamento de Justicia a publicar expediente sobre un intermediario clave para el gobierno de Venezuela.


  • 25
  • Enero
    2024

Un grupo de republicanos del Senado instó este jueves al Departamento de Justicia a publicar su expediente de investigación sobre un intermediario clave para el gobierno socialista de Venezuela indultado por el presidente Joe Biden antes del juicio por cargos de lavado de dinero.

Alex Saab, de 52 años, fue liberado de la prisión federal en Miami el mes pasado como parte de un intercambio de prisioneros e inmediatamente fue recibido en Venezuela como un héroe por el presidente Nicolás Maduro. Una vez liberado, Saab lanzó una diatriba contra Estados Unidos, alegando que había sido torturado cuando esperaba la extradición de Cabo Verde en un intento por obligarlo a volverse contra Maduro.

“La historia deberá recordarlo como un depredador de personas vulnerables”, indica una carta enviada el jueves al secretario de Justicia Merrick Garland por el senador republicano Chuck Grassley de Iowa, miembro de alto rango de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado.

También fue firmada por el senador Jim Risch de Idaho, el principal republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y el senador Marco Rubio de Florida, vicepresidente republicano de la Comisión Selecta del Senado sobre Inteligencia.

La liberación de Saab en un intercambio por 10 prisioneros estadounidenses y un contratista fugitivo del Pentágono retenido en Venezuela fue considerada una importante concesión a Maduro en un momento en que el gobierno de Biden busca mejorar las relaciones con la nación de la OPEP y allanar el camino para elecciones más libres.

El acuerdo se realizó inmediatamente después de la decisión de la Casa Blanca de revertir las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a Venezuela luego que Maduro fuera reelegido en 2018 en lo que Estados Unidos y otras naciones condenaron como una votación falsa.

La carta de dos páginas de los senadores cita informes del gobierno estadounidense que identifican a Saab como el “intermediario” de Maduro ante Irán, que ayudó a ambas naciones exportadoras de petróleo a evadir las sanciones estadounidenses y también lavó cientos de millones de dólares para funcionarios corruptos a través de una red global de empresas fantasma.

Los senadores fijaron como fecha límite el 7 de febrero para que Garland publique los archivos solicitados.

“El gobierno de Estados Unidos cerró el caso contra Alex Saab cuando el presidente Biden perdonó sus crímenes. No hay base para ocultar las pruebas contra Saab al público estadounidense”, se lee en su carta.

El Departamento de Justicia confirmó que recibió la carta, pero se negó a dar más información.

Cualquier divulgación de los registros del Departamento de Justicia podría arrojar luz sobre lo que los senadores llamaron las “confesiones” de Saab, una referencia a sus reuniones secretas con la DEA en los años previos a su acusación.

En una audiencia judicial a puertas cerradas en 2022, los abogados de Saab dijeron que el empresario nacido en Colombia ayudó durante años a la DEA a revelar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro. Como parte de esa cooperación, perdió más de 12 millones de dólares en ganancias ilegales provenientes de negocios sucios.

Saab, sin embargo, ha negado haber traicionado a Maduro.

Se desconoce el valor de la información que compartió y algunos han sugerido que pudo haber sido todo un ardid autorizado por Maduro para recopilar inteligencia sobre las actividades policiales de Estados Unidos en Venezuela.

Cualquiera que sea el caso, Saab se saltó la fecha de rendición de mayo de 2019 y poco después fue acusado por fiscales federales en Miami de un plan de soborno en que supuestamente desvió 350 millones de dólares a través de un contrato estatal para construir viviendas asequibles.

Fue arrestado en 2019 durante una escala para recargar de combustible en Cabo Verde cuando se dirigía a Irán para negociar un acuerdo energético. Luego fue extraditado a Estados Unidos.


Comentarios

publicidad
×