Internacional

Si me acusan, habrá grandes problemas: Trump

Expresidente advierte de consecuencias nunca vistas si es acusado por desclasificación de documentos.

  • Por: EH
  • 16 Septiembre 2022, 04:00

WASHINGTON.- El expresidente estadounidense Donald Trump dijo ayer que Estados Unidos “enfrentaría grandes problemas, algo como lo que quizás nunca han visto antes”, si el Departamento de Justicia lo acusa formalmente por desclasificar documentos después de dejar el cargo.

En entrevista con el presentador de radio Hugh Hewitt, Trump lanzó la advertencia sin mencionar directamente a qué se refería, y o si se refería a posibles protestas de sus seguidores.

Hewitt le sugirió que algunos medios podrían decir que el exmandatario está tratando de provocar violencia con esa declaración.

“¿Cómo reaccionaría usted ante lo que inevitablemente sucederá?”, preguntó el comunicador.

“Esto no es incitación. Solo estoy expresando mi opinión”, afirmó el líder republicano.

“Tengo el derecho absoluto de desclasificar, absoluto. Un presidente tiene ese derecho absoluto, y mucha gente ya ni siquiera lo disputa”, recalcó.

Sin embargo, la Ley de Registros Presidenciales estipula que todo material de interés oficial, incluso fotos y documentos por correspondencia, debe ser preservado y transferido a los Archivos Nacionales y de Administración de Documentos una vez concluya el mandato del presidente.

Luego, Trump reiteró su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales.

“Aún si sucediera algo así (la acusación), no tendría prohibición de postularme”, expresó.

Nombran a árbitro independiente en pesquisa contra Trump

Una jueza federal nombró el jueves a un experimentado jurista de Nueva York para que sea árbitro independiente y revise los documentos decomisados el mes pasado durante un allanamiento del FBI a la finca del expresidente Donald Trump en Florida.

En su orden, la jueza federal Aileen Cannon rechazó una solicitud del Departamento de Justicia de que cancelara la prohibición temporal que ella ordenó al uso por parte del departamento de unos 100 expedientes clasificados que fueron retirados durante el cateo del 8 de agosto. También concedió al nuevo árbitro independiente, Raymond Dearie, acceso a todos los documentos decomisados de la mansión, aun cuando el departamento había dicho que no debía permitirse a esa persona revisar el lote de materiales secretos.

Se prevé que el Departamento de Justicia impugne la orden de la jueza ante una corte federal de apelaciones. Le había dado a Cannon hasta el jueves para que dejara en suspenso su orden que impedía que continuara la revisión de los expedientes clasificados, y había dicho que solicitaría la intervención de la Corte de Apelaciones del 11mo Distrito con sede en Atlanta en caso de que ella se rehusara a hacerlo para entonces.

Compartir en: