Internacional

Video muestra que Mahsa Amini no fue atacada por policías

Cabe aclarar que la muerte de la joven ha provocado manifestaciones, mismas que han dejado hasta ahora 26 personas muertas.

  • Por: EH
  • 27 Septiembre 2022, 12:05

Después de varias manifestaciones en Irán por la muerte de la Mahsa Amini, de 22 años de edad, un medio internacional dio a conocer un video de una cámara de seguridad en el que se ve a la joven desmayarse y posteriormente fallecer. 

El caso de Mahsa Amini ha estremecido al mundo entero, pues la primera versión de lo sucedido señalaba que un elemento de la “Policía de la Moral” la había agredido por no seguir el código de vestimenta. 

El video, filtrado a través de Internet y posteriormente censurado en la red social Twitter, muestra como Mahsa Amini llega a una zona en la que había muchas personas y mantiene una conversación con una mujer, quien presuntamente pertenece al cuerpo de la "Policía de la Moral". 

Asimismo, en el video se observa que la supuesta policía señala el hiyab de la joven iraní y segundos después se aleja, por lo que en ningún momento hubo violencia. 

Después se observa cómo la joven se va desvaneciendo por lo que la mujer policía reacciona y corre para intentar sujetarla y evitar que cayera al suelo. Posteriormente, se ve en el video que llegan cuerpos de auxilio para socorrer a Mahsa Amini, quien es trasladada de emergencia en una ambulancia. 

Supuestamente, Amini falleció tiempo después de haber ocurrido lo mostrado en el video en un hospital de Teherán; según medios de comunicación independientes, la joven padecía de un tumor cerebral, por lo que se presume que pudo haber sido la causa de muerte.

Respecto a los hechos, el Director General de Medicina Forense de Teherán dijo que el cuerpo de la joven no tenía rastros de violencia, pues no había ninguna herida en su cabeza o cara.

"En cuanto a las informaciones engañosas de que a Amini le salía sangre de las orejas y que tenía una fractura en la base del cráneo, nosotros, los médicos forenses, confirmamos que no hay ninguna señal de hematoma o hinchazón en el ojo y tampoco hay fractura en el cráneo", señalaron las autoridades forenses.

Asimismo, los médicos forenses descartaron que la muerte de la joven iraní de 22 años sea resultado de un uso de fuerza extrema como señalan medios de comunicación; además, según los medios independientes los médicos confirmaron la visitas hechas por Amini al hospital para recibir tratamiento sobre su tumor cerebral.

Familia de Amini se pronuncia en contra de manifestaciones

Tras la muerte de la joven iraní se realizaron protestas por por parte de civiles por que supuestamente la chica había sido enviada a un centro de "reeducación" por violar el código de vestimenta.

Sin embargo el padre de la chica, Amjad Amini, expresó su rechazo hacia las protestas y aseguró que quiere conocer la verdad sobre lo ocurrido con Mahsa Amini; del mismo modo señalaron que si la muerte no esta relacionada a causas naturales, buscarán que se haga justicia, que se identifique y castigue al responsable.

"(Las manifestaciones) no tienen nada que ver, no cuentan con nuestro apoyo", comentó el padre de la joven a la agencias de noticias Tasnim.

Compartir en: