Nuevo León

Dejan Santa Lucía 'a medias'

Fase dos del mega proyecto se queda en el olvido por ‘gobierno Dronco’ e impide detonar el crecimiento turístico y habitacional de este polígono al estilo de otras ciudades como San Antonio en Texas


  • 20
  • Junio
    2019

Mientras el sector Obispado ‘florece’ y ya hasta le ganó a Valle Oriente en atraer desarrollos inmobiliarios, el tramo que rodea al Paseo Santa Lucía y que tenía justamente esa vocación, está en el olvido.

Y es que el gobierno de Jaime Rodríguez pareciera haber “olvidado en un cajón” la llamada Fase 2 del proyecto del ‘River walk’ que hoy ya une al Parque Fundidora con la Macroplaza, y que consistía en detonar desarrollos de vivienda vertical, oficinas, comercios, restaurantes, bares y demás atractivos turísticos, aprovechando el atractivo de un canal de agua navegable con andador peatonal, así como lo tiene San Antonio, Texas.

Tristemente, hoy los 2.5 kilómetros del Paseo Santa Lucía están lejos de cumplir su cometido, pues su único atractivo es pasear en una lancha turística con poco que ver alrededor, y la única zona “viva” consiste en apenas un par de restaurantes, aledaños a la zona de museos, mientras que el resto del paseo luce “muerto” y está casi vacío.

El proyecto original contemplaba que, tras construir el canal de agua, la segunda fase consistiría en desafectar los terrenos aledaños para, de la mano de desarrolladores, proyectar 700 viviendas, incluyendo numerosas torres departamentales y de usos mixtos de hasta 15 pisos, un hotel, cines, tiendas de autoservicio, centros de entretenimiento, estacionamientos y zonas de gastronomía y vida nocturna.

Esto sería parte de la necesaria regeneración del centro de Monterrey, que luego de detonarse en la administración estatal Natividad González Parás, se vio frenada con la llegada del huracán Alex durante la gestión de Rodrigo Medina, y luego pasó al “baúl de los recuerdos”, con la administración de Jaime Rodríguez, en la cual ha quedado frenada toda obra pública relevante.

Frente a esta parálisis estatal, el municipio regio que hoy encabeza Adrián de la Garza ha avanzado con la recuperación del centro, pero en un polígono más al poniente, con proyectos en el Obispado y en el corredor Purísima-Alameda.

Apenas en días pasados, el municipio de Monterrey anunció la rehabilitación de 259 manzanas, con el fin de repoblar el centro de la ciudad, así como de mejorar el urbanismo y movilidad de la zona.

En contraste, la segunda fase del paseo Santa Lucía sigue sin avanzar, debido al olvido del “gobierno Bronco”, la falta de recursos y de inversionistas.

A la fecha sólo se ha construido una torre de departamentos cerca de este canal de agua, mismo que cuenta con pocos establecimientos en la zona, lejos de la idea que se había proyectado.

El Paseo Santa Lucía, trataría de igualar al River Walk de San Antonio Texas, sin embargo, ha quedado a deber dado el retraso en su continuidad.

“Para recuperar el centro de Monterrey se debería de tener una vocación de servicios, ese proyecto tenía el objetivo de detonar este desarrollo y regenerar el centro de la ciudad. La vocación del centro debe ser un lugar donde haya oficinas gubernamentales, hospitales, escuelas, considerando los museos que ya existen, la Catedral, etcétera, pudiera atraer por la antigüedad de las edificaciones turísticamente, amén de prestar servicios de restaurantes y entretenimiento”, expresó Abel Guerra.

Agregó que el proyecto que se contempló para el canal Santa Lucía no era un “invento”, ya que la idea se ha implementado en diversas ciudades como Londres, Barcelona, Houston y San Antonio, con gran éxito.

El problema en Monterrey es que ya no se le dio continuidad, para ello debería primero analizar la situación de los terrenos, ya que al tenerlos la inversión se daría más fácil, pues las obras no se costearían del erario.

Por su parte, el urbanista Raúl Salinas Jiménez, señaló que el canal Santa Lucía es un atractivo del estado el cual debe permanecer siempre en las mejores condiciones; sin embargo, por los problemas que atraviesa no se dio el seguimiento necesario.

“(Segunda fase), eso quedó como un proyecto que no se ha podido seguir porque desafortunadamente vemos en el estado grandes cantidades de problemas demasiado serios, principalmente los económicos y ahorita tenemos hasta el problema de las migraciones… Los espacios turísticos en buenas condiciones pueden tomarse como soluciones secundarias a la falta de recursos y por eso se tienen que mantener al día”, explicó el experto.

Agregó que hay un “boom" de inversionistas extranjeros en la entidad pero que aún quedan empresarios mexicanos que buscan apoyar lo local, y así como buscan invertir fuera del área metropolitana, pide que vean hacia este tipo de “proyectos olvidados”como el Santa Lucía para generar mayor atracción ya que es uno de los puntos principales donde llegan los visitantes.


Comentarios

publicidad
×