El Horizonte - La verdad como es
Nuevo León

Inicio / Nuevo León / 'Desvían' a policías de Fuerza Civil; descuidan calles por ir a vigilar los penales

'Desvían' a policías de Fuerza Civil; descuidan calles por ir a vigilar los penales

Hasta 500 elementos estatales dejaron de patrullar urbe regia, por ir a cuidar las cárceles

Por Iram Hernández | 01 Julio 2019

Cientos de elementos de Fuerza Civil han dejado de cuidar la zona metropolitana de Monterrey, para ser enviados a vigilar los penales del estado, revelan fuentes y testigos a El Horizonte.

Esta decisión la habría tomado el gobierno de Jaime Rodríguez a raíz de la falta de custodios en los reclusorios de Nuevo León, donde cientos de guardias han desertado por temor, lo que agrava el déficit que de por sí ya padecía el sistema penitenciario.

Según un estudio de la empresa de seguridad neoyorquina Exiger Advisory, NL padece una escasez de hasta 3,000 guardias carcelarios, pues sólo hay 1,000 contratados y debería haber 4,000.

Ante ello, y sin consultar al Congreso local ni informar a la opinión pública, el gobierno del estado optó por ‘‘desviar’’ a entre 300 y 500 de elementos de Fuerza Civil a los reclusorios.

Si bien los penales requieren estar bien cuidados, éstos tienen su propio presupuesto y sus plazas de custodios, y desviar hacia allá a policías estatales implica descuidar la ciudad y el combate al crimen en las calles, tarea primordial de esa corporación.

Así, la seguridad en la urbe regia se ha visto mermada aún más, pues los policías estatales ausentes constituyen la llamada policía de ‘‘segundo piso’’ o de reacción, que es la que enfrenta al crimen.

Comentarios