Nuevo León

Endurecerá Nuevo León sus normas ambientales

Ante contingencias por contaminación autoridades estatales buscan tener más herramientas para actuar rápido en contra de industrias y pedreras


  • 25
  • Noviembre
    2021

Monterrey, Nuevo León.-Con un cambio en los criterios para definir los límites de lo que se tipifica como alta contaminación, el gobierno de Nuevo León se pondrá más estricto.

Así, con niveles rigurosos, habrá herramientas para actuar rápido contra las empresas que están contaminando más la atmósfera de la metrópoli regia.

En el plan de la Secretaría de Medio Ambiente estatal se contempla la modificación de los criterios para determinar los límites de los contaminantes para decretar las alertas y contingencias ambientales.

Por ejemplo, se va a disminuir el límite permitido de Partículas Menores a 10 Micras (PM10) en el aire de la metrópoli, pues en vez de ser de 75, será de 70 microgramos por metro cúbico (µg/m³); igualmente se bajará de 45 a 41 µg/m³ el nivel permitido de PM 2.5.

Con esto, dijo en entrevista para El Horizonte el secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, será más fácil proceder contra empresas contaminantes como pedreras u otras industrias.

Actualmente, en la urbe regia se han registrado, hasta octubre pasado, 175 días fuera de la norma, es decir muy contaminados, pero con los nuevos criterios, subirán un tercio, por lo que ya serían 233 días que sería un aumento de 33 por ciento.

Lo mismo ocurriría con las alertas ambientales que hasta el momento van ocho en lo que va del año por lo que también subirían más de 30 por ciento.

Esto dará margen a que a menor contaminación se podría proceder a la suspensión de áreas o el paro total de algunas empresas contaminantes.

Cambiarán medidas y acciones ante contingencias

Entre los cambios contemplados, el funcionario estatal adelantó, se pretende bajar de 75 microgramos por metro cúbico a 70 las partículas de PM10 y de 45 a 41 las PM2.5; el Ozono pasará de 0.095 a 0.09 partes por millón; el dióxido de nitrógeno pasa de 0.210 a 0.106 partes por millón.

Actualmente, en el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, en la fase de alerta para fuentes fijas se solicita que operen con equipos anticontaminantes, no generen emisiones ostensibles, cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables vigentes, de la NAE-SDS-001-2017 (extractores de caliza), NAE-EM-SDSD-003-2020 (concreto hidráulico) y humectación de patios y superficies sin cubierta.

Solicitan a Congreso local crear organismo de vigilancia autónomo

En la mesa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, los diputados, funcionarios estatales, ciudadanos, especialistas y empresarios plantearon vigilar que no se contamine más el aire de la metrópoli regia.

Durante la reunión se propuso la creación de un organismo de vigilancia de la calidad de aire, pero que esté separado del gobierno, es decir, que sea operado por expertos.

El secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz reveló que hay un aumento en la contaminación del aire y por ello recomendó modificar los programas de alerta ambiental.

La mesa de trabajo se hizo con el objetivo de recibir propuestas en materia ambiental y poder elaborar los proyectos de ley con los que podrán los diputados subir al Pleno del Congreso, explicó el presidente de la Comisión, Mauro Guerra.


Comentarios

publicidad
×