Local

Explican el aumento de aire sucio en Nuevo León

Foto: Especial
Foto: Especial

Alfonso Martínez Muñoz, titular de Medio Ambiente, afirma que días sobre la norma se elevaron al endurecerse los criterios en Nuevo León.

El que se endureciera la norma ambiental es una de las razones por las que el último invierno presentó más días fuera de la norma que el inmediato anterior, precisó ayer el Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz.

Si no la norma no se hubiera endurecido, agregó el funcionario, tendríamos que en el 2022 habría habido menos días fuera de la norma.

Martínez Muñoz dijo que, en realidad, la contaminación ha bajado en el último año en Nuevo León, y que en este invierno el problema no se agudizará más sino que será menor como ya ha venido ocurriendo en el año.

Ayer, El Horizonte publicó que los últimos tres años ha crecido en 10% el número de días fuera de la norma.

Además, que en invierno subirá el número de días sucios debido al fenómeno conocido como inversión térmica, que ocasiona que los contaminantes se concentren en la ciudad, provocando más días contaminados.

El titular de la dependencia señaló que incluso durante 2022 se ha tenido un aire más limpio que el año pasado, si se tomaran los criterios que estaban vigentes en 2021, pues a la fecha se registran 213 días sobre la norma, que son 23% menos al año pasado.

“Por ejemplo utilizando las mismas mediciones, el año pasado tuvimos 275 días sobre la norma hasta el 23 de noviembre, y este año hasta el 23 de noviembre llevamos 213 días, o sea, 52 días menos que el año pasado”, indicó Martínez Muñoz.

El límite permitido de partículas menores a diez micras (PM10) en el aire de la metropoli pasó de 75 a 70 microgramos por metro cúbico (µgr/m3 ), igualmente de bajó de 45 a 41 µgr/m³.

Mientras que en Ozono pasó de 0.095 a 0.090 partes por millón.

“Los valores de día sobre la norma, pues se se incrementan, pero no la contaminación. La contaminación se ha reducido”, precisó el titular de Medio Ambiente.


ADS

×
*/