Nuevo León

Lluvias llenan a La Boca ¡al 80%!

Sube nivel de las tres presas ¡al doble!, y anuncia gobierno que en una semana habría agua diariamente en la ciudad.


  • 06
  • Septiembre
    2022

Esto nos dejaron las copiosas lluvias en NL: presas con el doble del agua -en promedio-, y un suministro a los hogares, por fin, ya casi regularizado en su totalidad.

Así, en aproximadamente una semana, los domicilios de la urbe regia tendrían agua todos días, aseguraron en exclusiva a El Horizonte el gobernador Samuel García y el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

De acuerdo a un análisis de este medio -basado en datos y proyecciones oficiales-, las tres presas de Nuevo León no sólo se recargaron un 50% en promedio en estos días de intensa lluvia, sino que alcanzarán niveles insospechados con los escurrimientos pendientes de esta semana, incluso de hasta un 80% de llenado en el caso de la presa La Boca

Un caso sorprendente es el de la presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, pues en tan sólo dos días aumentó siete veces su almacenamiento al pasar de 1% al 8% de su llenado; de acuerdo a la estimación de El Horizonte, entre hoy miércoles y el viernes llegará al 13 por ciento.

Por su parte, la presa El Cuchillo pasó ayer de 41% al 51% y se estima que esta semana llegue tan alto como un 60 por ciento de llenado.

Finalmente, La Boca también aumentó significativamente al pasar de 39% a 61% ayer martes, y se espera que alcance el 80% con los escurrimientos pendientes.

De acuerdo a Protección Civil y a reportes de meteorología de Azteca Noreste, las lluvias en la urbe regia harán un receso el resto de esta semana, pero los escurrimientos seguirán.

Con esto, el almacenamiento promedio de las tres presas pasará de 27% el pasado seis de septiembre a 51% para esta semana.

Gracias a ello, dijo en entrevista para Azteca Noreste, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, las viviendas tendrán agua todos los días acabando así con un periodo de varios meses en que la cortaron por varios días consecutivos.

El funcionario señaló, sin embargo, que si bien será diario, se retomará el esquema de horario restringido.

“Veremos e iremos aumentando progresivamente el número de horas, pero la primera meta es llegar a toda la ciudad en horario restringido y esperamos que eso se pueda tener en los próximos siete a 10 días.

“El programa que estamos planteando es primero que nada poder llevar agua a toda la ciudad en horario restringido, una vez que tengamos agua en toda la ciudad en horario restringido veremos e iremos aumentando progresivamente el número de horas”, señaló.

Barragán indicó que esta semana La Boca llegará al 80% de su capacidad y El Cuchillo a 13 por ciento.

En tanto, también en entrevista con Azteca Noreste, el gobernador, Samuel García, confirmó el restablecimiento diario, pero pidió a la población ser cuidadosa con el uso del líquido para que no haya “otra crisis”.

“Estas lluvias nos van a garantizar que en un corto plazo regresemos al restablecimiento y realmente va a depender mucho de cómo actuamos como sociedad; si esta lluvia que llegó ya está almacenada en las presas, más las que va a llegar al manto freático, la cuidamos, la administramos y la usamos de manera sostenible, no debe haber otra crisis” indicó el mandatario.

Indicó se tomarán “algunos días” para restablecer el servicio diario porque esperan que el agua esté en condiciones de ser potabilizada.

Esto, dijo, sucederá una vez que bajen las lluvias, lo cual se espera que ocurra mañana jueves.

“A partir del jueves y hasta el martes las lluvias deben de reducirse, van a seguir habiendo lluvias en las regiones montañosas, pero ya van a ser lluvias muy escasas, cuando menos en ese periodo, y ahí es donde vamos a comenzar a echar andar nuestro sistemas de potabilización para ir incrementando”, señaló Barragán.

Hasta el 25 de junio pasado, el servicio restringido era de 4:00 a 11:00 horas, pero luego los cortes se generalizaron y las colonias duran varios días sin el servicio.

Barragán señaló que conforme se observen las condiciones se irá incrementando el servicio hasta dejarlo normal.

“Evidentemente para Cerro Prieto sigue siendo una cantidad baja no es nada que nos haga estar, digamos, muy tranquilos, pero todavía nos falta el resto del mes de septiembre, todavía nos falta octubre y bueno a rezar para que siga lloviendo y que podamos ahora sí recuperar bien bien nuestras fuentes de abasto y que la ciudad regresé a la normalidad”, resaltó el funcionario.

Llama Samuel a bajar consumo a 100 litros

Al calificar como un “respiro” la lluvias que se presentaron recientemente y que favorecieron a las presas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García anticipó que una vez que se recupere el suministro se emprenderán campañas de concientización.

El mandatario dijo que el hecho de que se estén recuperando las fuentes de abasto, no significa que se puede “despilfarrar” el vital líquido, y se establecerá como meta reducir el consumo por habitante que actualmente supera los 100 litros que recomienda la OMS.

“Estas lluvias nos van a garantizar que en un corto plazo regresemos al restablecimiento y realmente va a depender mucho de cómo actuamos como sociedad; si esta lluvia que llegó ya está almacenada en las presas más las que va a llegar al manto freático, la cuidamos, la administramos y la usamos de manera sostenible, no debe haber otra crisis” indicó.

El pasado 2 de septiembre, El Horizonte publicó que en consumo de agua los regios ‘se la bañan’ pues un nuevoleonés gasta 165 litros al día, es decir, un 65% encima de lo que marca la OMS.

“¿Entonces que sigue? una fuerte campaña de concientización del cuidado del agua de ciudadanos, de 100 y me refiero a 100 no por calificación, sino porque el índice mundial de consumo de agua debe ser de 100 litros.

“Monterrey y los regios consumíamos mucho más entonces vienen muchas actividades, pero hoy lo más importante es que las lluvias ya se reflejaron en las presas muy pronto se verán reflejadas en los mantos acuíferos y espero que igual de pronto en el abastecimiento del servicio a los 6 millones de habitantes de Nuevo León”, sostuvo el mandatario.

Apuntó además que los proyectos como el acueducto de El Cuchillo, la Presa Libertad y la colocación de plantas potabilizadoras  y de reciclaje, permitirán asegurar el suministro en los próximos 12 años.

Precipitaciones de 300 milímetros en Linares

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) al detallar que en Linares las precipitaciones fueron mayores a los  300 milímetros.

Mientras que en Montemorelos, la captación que se tuvo fue de 200.


Comentarios

publicidad
×