Nuevo León

Monterrey ofrece salvar la Macroplaza de un posible colapso

Pese a riesgo de colapso en la estructura de este icónica obra para los regiomontanos, estado sigue dando largas a la reparación


  • 16
  • Noviembre
    2019

El que volvió a levantar la mano para solicitar hacerse cargo de la Macroplaza fue el gobierno del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

Y es que la icónica plaza, que es muy representativa en la capital del estado, en los últimos años ha perdido mucho de su brillo debido a la falta de mantenimiento del gobierno del estado y hoy la pone en riesgo de un posible colapso.

La “Gran Plaza” de Monterrey sigue sin ser reparada tras los severos daños que se aprecian en sus estructuras, cabe recordar que la zona del estacionamiento ubicada entre las calles de Zaragoza, Matamoros y Doctor Coss, o bien los escurrimientos que dañan las vigas que la sostienen por encima de las calles del centro y cerca del antiguo Archivo General del Estado.

El Horizonte ha publicado en diversas ocasiones los daños que ha sufrido la Macroplaza, incluso voces de expertos en urbanismo han indicado la gravedad de los mismos que a la fecha no han sido “tocados” para comenzar con las remediaciones.

Las filtraciones que quedaron evidenciadas por nuestro medio, en voz de Juan Ignacio Barragán, arquitecto y expresidente de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey, han deteriorado la infraestructura por lo que se requiere un mantenimiento urgente o podría colapsar, sin embargo a la fecha dichas reparaciones no han comenzado.

“Se le han dado mantenimientos, pero no han logrado subsanar el problema, porque son superficiales y se necesita un mantenimiento de fondo, porque el riesgo de que pueda ocurrir una desgracia es latente... Sí corre riesgo de caerse, no de inmediato, pero si lo vas dejando, luego se incrementa el problema”, comentó el especialista.

En el área del estacionamiento, indicó que a pesar de los puntales y tubos que tratan de evitar el colapso algunos ya presentan grietas que evidencian aún más el problema, por lo que se necesita con urgencia mantenimiento en jardineras y el sistema de drenaje.

El diputado de Morena, Marco González, señaló que hace falta un plan integral para rehabilitar la gran plaza, dado que hay muchas fallas que podrían ocasionar accidentes graves.

“Incluso el estacionamiento subterráneo que nos lo presta el gobierno del Estado (a Congreso) hay cajones que están clausurados por qué se ve de un piso al otro, ya los agujeros están de forma permanente y si pasa un carro vibra gran parte del pasillo vehicular, sí es un riesgo permanente y parece que a nadie le interesa”, indicó el morenista.


Comentarios

publicidad
×