Nuevo León

Pasan 7 años para tener nuevo proyecto hídrico

Los responsables de detener proyecto que le garantizaba a Nuevo León agua al 2050: Fernando Elizondo y Eugenio Clariond.


  • 08
  • Junio
    2022

Tuvieron que pasar siete años para que un gobierno estatal presentara un proyecto que garantice el abasto de agua en Nuevo León.

Desde el proyecto de Monterrey VI no se había contado con un plan "de gran calado" que tenga lejos de la zozobra a la metrópoli regia por falta de agua, como actualmente sucede.

Ayer, el estado anunció la construcción de "El Cuchillo II", un nuevo acueducto que pretende cubrir la demanda del vital líquido que se tiene actualmente, que es de 14 m³/s.

placeholcer

Y es que Monterrey VI, que pudo concluirse en un plazo de tres años (2015 al 2018), se planteó cuando era director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, en la administración de Rodrigo Medina, pero no inició por la presión de personajes políticos y luego, en el gobierno del Bronco, se canceló definitivamente.

Los principales responsables de ello fueron el excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, Fernando Elizondo Barragán, y, el exdirector del entonces Fondo Metropolitano del Agua, Eugenio Clariond Reyes-Retana.

placeholcer

Ellos, en conjunto con organizaciones incluso del extranjero, operaron para desprestigiar el proyecto que traería a la entidad hasta 473 millones de metros cúbicos al año, que casi es el total de lo que se consume hoy en día.

placeholcer

El 22 de marzo de 2015, Elizondo afirmó que no se necesitaba traer agua de otra cuenca, pues aseguró que "había suficiente" en el estado.

“No se necesita un proyecto de estas dimensiones, ni una fuente alternativa de agua... se desperdicia mucha agua”, expresó entonces.

Mientras que Reyes-Retana calificó la inversión como nefasta.  

En 2015, el presidente del FMA presentó un estudio de la ONG internacional The Nature Conservancy (TNC), el cual enfatizaba dos puntos: que supuestamente el río Pánuco, afluente desde el cual se traería agua a la entidad, tenía déficit del líquido, y que Nuevo León no requería más abasto hasta después del año 2025.

NOTA RELACIONADA: Construirá Nuevo León acueducto 'El Cuchillo II'


    Comentarios

    publicidad
    ×