Nuevo León

Reactivan en Nuevo León escuelas de tiempo completo

El Gobernador Samuel García, en compañía de su esposa, Mariana Rodríguez dieron a conocer los cambios en beneficio de la educación que habrá en Nuevo León.


  • 06
  • Septiembre
    2022

El Gobierno de Nuevo León reactivó los programas de Estancias Infantiles y de Escuelas de Tiempo Completo que la Federación eliminó.

El gobernador Samuel García hizo el anuncio al presentar la quinta y última estrategia del programa "Nueva Ruta: Incluir para Ser Iguales", este nuevo plan establecido para los niños toma por nombre "La Nueva Ruta te lleva a tu escuela: Equidad con Calidad Educativa".

placeholcer

El gobernador aseguró que, al retomar estos programas, Nuevo León seguirá siendo ejemplo nacional. El mandatario anunció también nuevas inversiones para promover un sistema educativo inclusivo, la recuperación y aceleración del aprendizaje, la atención al rezago educativo y la construcción de un entorno justo y sostenible.

Echamos a andar ya las bases del nuevo Nuevo León, todavía no llegamos al año y ya están las bases en cinco ejes; hoy terminamos con la quinta. Fueron muchos convenios, muchas acciones y hoy estamos formalizando en materia de educación", explicó ante maestros y padres de familia en Cintermex.

placeholcer

Se destinará un presupuesto de 120 millones de pesos para reactivar las estancias infantiles y ya operan 77 de ellas dando servicio a 3 mil 600 bebés. Terminarán este año con 100 estancias, que ahora serán centros certificados, para apoyar a la población abierta que no tenga con quién dejar a sus hijos.

En cuanto al programa de Escuelas de Tiempo Completo, García Sepúlveda anunció que 776 planteles regresarán a ese esquema, con una inversión de 200 millones de pesos. Dichos establecimientos se suman a las 143 escuelas de jornada ampliada en la metrópoli, y a las 139 de tiempo completo en Aramberri, Doctor Arroyo, General Zaragoza y Mier y Noriega.

La meta es una jornada educativa de ocho horas, que incluya dotación de alimentos, vestido y útiles escolares. Cada año se avanzará hasta llegar a mil 400 escuelas.

placeholcer

Además, anunció el programa "Educación Dual" para que los alumnos no trunquen sus estudios por tener que laborar para ayudar a la economía familiar. Podrán hacer prácticas profesionales que les serán pagadas por las empresas; y a éstas, el gobierno les dará estímulos fiscales.

En este programa se invertirán inicialmente 20 millones de pesos. El gobernador dijo que está en buenos términos con el Congreso Local y espera que los diputados aprueben pronto la Reforma Integral a la Constitución Política Local que marca los derechos de la niñez y adolescencia, y que garantiza la educación incluyente, creativa, científica y dual.

La secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, dijo que en esta última vía se trabajará en la recuperación y aceleración del aprendizaje, la atención al rezago educativo, el fortalecimiento de la inclusión en la educación y en la construcción de un mundo justo y sostenible.

placeholcer

“En Nuevo León aspiramos a que nuestro sistema educativo sea factor de cambio, que se vuelva una herramienta de liberación y una aliada para erradicar las desigualdades”, expresó Herrera.

La secretaria de Educación, Sofíaleticia Morales, dijo que ya se avanza en 7 áreas para reducir la desigualdad: escuelas de tiempo completo, evaluación de aprendizajes, primera infancia, escuelas dignas y con internet, educación Inclusiva, educación para adultos y educación dual.

placeholcer

“Nuevo León se ha convertido en un referente en el uso de la evidencia para la mejora educativa, para darle rumbo al ciclo escolar, priorizando el reforzamiento de los aprendizajes. Con la evaluación trazaremos rutas estratégicas, para lograr mejorar con equidad la calidad educativa”, sostuvo Morales.

El gobernador firmó convenios con UNESCO, UNICEF, INEA y AT&T, para impulsar la educación, garantizar que se cumplan los derechos de la infancia y adolescencia, y dar facilidades para que todas las personas obtengan su certificado de educación básica.


Comentarios

publicidad
×