Nuevo León

Sello de delegada de SCT es dejar obras inconclusas

Blanca Estela Aburto García cuenta con una trayectoria altamente negativa en cuanto a sacar adelante trabajos de infraestructura carretera.


  • 01
  • Febrero
    2022

El sello de la nueva directora del centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Nuevo León, Blanca Estela Aburto García, es dejar obras inconclusas o entregarlas con retrasos.

Ya que en los 15 años que laboró en el Centro de la referida dependencia en el estado de Veracruz dejó inconclusas por lo menos cinco obras de gran calado, como la construcción de autopistas y rehabilitación de puentes y una la concluyó con mucho retraso.

Aburto García trabajó en la delegación de ese estado desde el 2006 y salió en agosto de 2021 para venir a ocupar la titularidad del centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Nuevo León.

En Veracruz ocupó los cargos de residente General de Carreteras Federales y jefa de la Oficina Técnica que son las áreas directamente responsables de dar seguimiento y concluir los trabajos de infraestructura.

De acuerdo con fuentes al interior de la dependencia federal, muchos de los retrasos obedecen a que la delegada retrasa los pagos a los proveedores.

Ejemplo de los retrasos es la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico cuya obra inició el 11 de enero de 2016 con la expectativa de terminarla en el 2018, pero apenas fue abierta en este mes del 2022.

El retraso en esta obra se debió, en gran medida, a que se presentaron conflictos con la empresa a cargo pues ciudadanos de comunidades señalaban que no cumplió con trabajos de mitigación de riesgos de inundación en la zona.

Otro caso es el de la autopista Cardel-Poza Rica, que inició con retraso el 9 de noviembre del 2015 y se tenía contemplado acabarla en agosto del 2018, pero no fue así.

En agosto de 2019 se presentó una complicación tras una querella debido al incumplimiento de un amparo que ordenaba a la constructora no realizar trabajos de construcción en los predios propiedad de la familia que pidió el amparo.

Actualmente, dicha autopista cuenta con tramos abiertos, pero aún no está concluida y de acuerdo al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se espera que sea hasta el 2024.

Otro de los proyectos con retraso fue la modernización de la carretera federal México 180, en el tramo Jáltipan-Acayucan en la primera etapa.

Dicha obra inició el 24 de febrero del 2014 y se esperaba que fuera inaugurada el 28 de septiembre del 2018, pero para diciembre de ese año la SICT reportó un 51% de avance.

En 2016 se detectaron irregularidades respecto a dos contratos de obra pública relacionados con la ejecución del proyecto; otro fue la solicitud de manera irrevocable de comunidades del municipio de San Andrés Tuxtla, para frenar la ampliación de la carretera en la zona urbana.

Actualmente, está en funcionamiento en algunos tramos, pero no concluida totalmente.

Otra de las obras fue la autopista Laguna Verde-Gutiérrez Zamora que arrancó el 27 de agosto de 2014 y es fecha que no concluye a pesar de que se esperaba que iniciará operaciones en agosto de 2017.

Y como en el caso de Nuevo León con el recarpeteo de la Carretera Nacional, se presentó un retraso en trabajos de rehabilitación en el puente Cazones I.

Esa obra inició en junio de 2020 y se contemplaba acabarla en octubre de ese año, pero la rehabilitación se extendió hasta diciembre de 2020, es decir, con dos meses de retraso.

Directora de SCT en Nuevo León tiene Historial de retrasos

La actual directora del centro SCT en Nuevo León, Blanca Estela Aburto García, ha encabezado proyectos que son terminados fuera de tiempo o que hasta el momento no han sido entregados.

Proyectos en Veracruz:

Obra: Autopista Laguna Verde-Gutiérrez Zamora

Inicio de trabajos: 27 de agosto de 2014

Fecha estimada de conclusión: Agosto de 2017

Estado: 4 años y medio de atraso, sigue inconclusa

Obra: Autopista Tuxpan-Tampico

Inicio de trabajos: 11 de enero de 2016

Fecha estimada de conclusión: Abril de 2018

Inauguración: Enero de 2022

Estado: inaugurada 4 años tarde

Obra: Autopista Cardel-Poza Rica

Inicio de trabajos: 9 de noviembre de 2015

Fecha estimada de conclusión: Agosto de 2018

Estado: Lleva 3 años y medio de atraso, sigue inconclusa

Obra: Modernización carretera federal México 180

Inicio de trabajos: 24 de febrero 2014

Fecha estimada de conclusión: Septiembre de 2018

Estado: Lleva 3 años y 5 meses de atraso, sigue inconclusa

Obra: Rehabilitación puente Cazones I

Inicio de trabajos: Junio de 2020

Fecha estimada para conclusión: Octubre 2020

Inauguración: Diciembre de 2020

Estado: Inaugurado con 2 meses de atraso

Proyecto en Nuevo León

Obra: Recarpeteo de 5 km de la Carretera Nacional

Debió iniciar: 4 mayo de 2021

Inició: 8 de diciembre de 2021

Fecha original de conclusión: 19 de enero 2022

Nueva fecha de conclusión: Febrero de 2022


Comentarios

publicidad
×