Nuevo León

Traen Autopistas de Nuevo León faltante millonario

Auditoría detecta 84 anomalías en cuentas de la REA; no reportan gastos en casetas y recarpeteos


  • 19
  • Mayo
    2019

La Red Estatal de Autopistas de Nuevo León (REA), que encabeza Mauricio Zavala Martínez, hizo “perdedizos” casi $100 millones de pesos al remodelar las casetas de cobro en varias autopistas y al recarpetear el Periférico de cuota.

El Congreso estatal rechazó a la REA el informe financiero del ejercicio fiscal 2017, en la que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó 84 anomalías, de las cuales 47 son en obra pública y más de 30 en gestión financiera.

Uno de los principales faltantes, que asciende a $11 millones 471,617 pesos, es por la adquisición de 54 equipos de carriles de peaje instalados en las autopistas a Reynosa y en la del Periférico, comprados a la empresa Acción Ingeniería y Desarrollo Empresarial, S.A de C.V.

De acuerdo con el dictamen del órgano fiscalizador, existe una diferencia del 4.18% entre los gastos no solventados y los ingresos totales, con un daño al erario por $98 millones 828,186 pesos.

Zavala Martínez había sido señalado semanas atrás por mantener en muy mal estado la autopista de cuota al aeropuerto, pese a haberle incrementado el costo del peaje, con lo que la han convertido en la vía más cara de todo el estado al medirse costo por kilómetro recorrido.

Además, diputados señalan que debe “ponerse lupa” a las finanzas de la REA, ya que el número de observaciones de la ASE creció 60% con respecto al año previo, pues en 2016 se detectaron 50 irregularidades, y ahora son 84.

Ante esta situación, los legisladores ordenaron a la ASE una investigación a fondo para determinar posibles sanciones, las cuales van desde amonestaciones administrativas hasta presentación de denuncias penales.





Comentarios

publicidad
×