Nacional

AMLO arremete contra la ONU; propone comité para la paz

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso crear de inmediato un Comité para el Diálogo y la Paz para el cese de las hostilidades en Ucrania.

  • Por: EH
  • 16 Septiembre 2022, 18:58

Previo al Desfile Cívico Militar por el 212 Aniversario del Grito de la Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la ONU y potencias mundiales por el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

El mandatario federal acusó y responsabilizó a la ONU y potencias mundiales por no impedir la actual guerra entre Ucrania y Rusia.

De acuerdo a López Obrador, fueron grupos de intereses lo que llevaron que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania se desencadenara.

"Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia.

“La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, señaló.

De igual forma, el presidente de México volvió a reiterar que se necesita buscar con urgencia un acuerdo entre ambas naciones en conflicto para llegar a una tregua de almenas cinco años.

Propone Comité para el Diálogo y la Paz.

Durante su discurso, AMLO propuso la creación de un Comité para el Diálogo y la Paz el cual indicó que debería estar integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres.

“El Gobierno de México propone que en lugar de alimentar esta dolorosa y absurda guerra se constituya de inmediato un Comité para el Diálogo y la Paz, integrado, si se acepta y hay voluntad de participar, por los jefes de Estado de la India y el Vaticano, así como el secretario general de la ONU, me refiero a Modi, al papa Francisco y António Guterres”, dijo.

Este comité tendría como objetivo buscar de inmediato las hostilidades en Ucrania y el inicio de las platicas entre los presidentes de ambas naciones.

"La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Zelenski de Ucrania y con el presidente Putin, de Rusia", declaró.

Compartir en: