Nacional

Anuncia AMLO que tiene 'plan B' si vetan reforma electoral

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El mandatario federal aseguró que se trataría de una reforma a la ley electoral, misma que no afecte o viole la Constitución.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tiene un 'plan B' en caso de que la reforma electoral sea desechada por la Cámara de Diputados, este anunció lo dio después de que legisladores de 'oposición' lo retaran a votar ya su iniciativa.

De acuerdo con el mandatario federal, este 'plan b' consiste en enviar otra ley o reforma a la Ley Electoral sin violar la Constitución Mexicana, para que es escojan a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y magistrados del Tribunal Electoral, y no haya plurinominales.

'Es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un plan B (…) Es posible que sin violar la Constitución se pueda proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral, de que se elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, del INE y del Tribunal Electoral que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si es posible', explicó.

'Si de acuerdo a lo que establece la Constitución la posibilidad de hacer una reforma. Lo ideal sería la reforma constitucional pero son intereses pues de los oligarcas que no quieren la democracia. Todo aquello que se pueda sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar', aseguró.

Asimismo, respecto a la 'reta' de los diputados 'de oposición', López Obrador señaló que quieren que ya se vote su iniciativa porque saben que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no tiene los suficientes votos para aprobar dicha reforma.

'Es un asunto ya del Congreso, yo pienso que deben de tratarlo y resolverlo, porque yo sostengo que es algo que le conviene al país tiene que haber democracia, aunque no lo quieran los mapaches, pero es necesario que haya una autentica democrática en México que se aleje un vez y para siempre cualquier posibilidad de fraude electoral, porque eso es lo que está en el fondo', comentó el presidente.

'Eso y el que hayan perdido sus privilegios, el que ya no puedan robar porque son muy corruptos, y son muy clasistas y son muy racistas, entonces eso los trae molestos y quieren regresar por sus fueros y son capaces porque ya lo ha hecho de imponerse mediante el fraude. Entonces sí debe de resolverse lo de la incitativa de reforma a la Constitución para que haya democracia y si la rechazan porque también debe de saberse', añadió.


×
*/