Nacional

Anuncia Sheinbaum la Academia Nacional de Seguridad Pública

La nueva Academia Nacional de Seguridad Pública, será la instancia encargada de unificar la formación de mandos y personal operativo de seguridad en el país

This browser does not support the video element.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 22 Julio 2025, 09:15

A partir del 4 de agosto, México contará con una Academia Nacional de Seguridad Pública, una institución que surge como parte de la implementación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El nuevo centro formativo estará enfocado en la capacitación integral de mandos y personal especializado en seguridad y procuración de justicia, con estándares nacionales, enfoque ético y una visión centrada en las personas.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que el primer grupo estará conformado por 250 aspirantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes recibirán formación durante nueve meses.

En total, 1,000 jóvenes se integrarán a la primera generación en 2025.

EH UNA FOTO (1).jpg

¿Quiénes serán formados en esta academia?

La academia capacitará a:

  • Titulares de Secretarías y Fiscalías estatales
  • Altos mandos ministeriales y penitenciarios
  • Policías de campo
  • Agentes de inteligencia e investigación de la SSPC

“El gobierno de México apuesta por una formación con visión ética, humanista y de amor a la patria”, subrayó Figueroa.

Además, la nueva legislación establece por primera vez estándares mínimos para todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia, además de exigir que no sólo los elementos, sino también las propias instituciones, sean evaluadas y certificadas periódicamente.

Las secretarías estatales de seguridad deberán contar con áreas operativas, asuntos internos, carrera policial y academias de formación.

Por su parte, las fiscalías estatales estarán obligadas a tener unidades especializadas en víctimas, investigación, delitos de género y alto impacto.

La ley también estipula que todas las corporaciones de seguridad deberán garantizar prestaciones mínimas a su personal, así como programas de profesionalización ajustados al perfil de cada integrante, con evaluaciones constantes de desempeño.

Compartir en: