Avanza Corredor Interoceánico, conectará Tren Maya y Guatemala
Octavio Sánchez Guillén, informó que el proyecto avanza con obras ferroviarias que conectarán a Guatemala, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas
This browser does not support the video element.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 30 Octubre 2025, 08:50
El vicealmirante Octavio Sánchez Guillén, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, presentó este jueves los avances de las nuevas rutas de la obra que se extienden hacia Dos Bocas y Guatemala
Durante la conferencia matutina, Sánchez Guillén destacó que el corredor une los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como Puerto Chiapas, a través de un sistema ferroviario que cruza 120 municipios y beneficiará a más de 5 millones de habitantes.
“El Corredor Interoceánico se consolida como una nueva ruta estratégica que fortalecerá la conectividad, la relocalización de empresas y el comercio nacional e internacional”, subrayó.

Trenes, puertos y empleos para el sureste
Entre los principales avances se encuentran las líneas ferroviarias Z y FA, ya en operación con transporte de pasajeros y carga.
En total, se han movilizado 134 mil pasajeros y 889 mil toneladas de mercancías.
La línea F, actualmente en desarrollo, conectará Palenque con el Tren Maya y la refinería Olmeca. Además, en diciembre de 2025 entrará en operación el tren urbano Tejanito con rutas de bajo costo entre Uveros–Ixtepec y Unión Hidalgo–Salina Cruz.
El Complejo Ferroviario de Matías Romero registra un avance del 55% y será el centro de despacho, mantenimiento y capacitación del sistema, con conclusión prevista para julio de 2026.

Conexión con Centroamérica y expansión portuaria
La rehabilitación de la Línea K (Ixtepec–Puerto Chiapas), que conectará directamente con Centroamérica, presenta un 87% de avance e incluye 447 kilómetros de vías, 14 estaciones y más de mil obras de infraestructura.
En cuanto a los puertos, Coatzacoalcos y Salina Cruz avanzan en sus ampliaciones y dragados; Dos Bocas construye rompeolas de 2.8 kilómetros y Puerto Chiapas culminará en noviembre de 2025 con un 95% de progreso.
Con estas obras, el Corredor Interoceánico busca transformar al Istmo en una plataforma logística multimodal.
Compartir en: