Nacional

CdMx promete garantizar derechos y seguridad a migrantes

La tarde de este lunes se dio un enfrentamiento entre policías y migrantes

  • Por: EH
  • 14 Diciembre 2021, 09:00

Ciudad de México.-La caravana migrante llegó ayer lunes a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México tras un enfrentamiento con la policía capitalina que dejó 13 agentes y tres migrantes lesionados, según las autoridades capitalinas.

Ante esto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que son 300 migrantes los que actualmente se encuentran en la Ciudad de México, de los cuales una tercera parte son niñas, niños y adolescentes.

Explicó que como ya se tenía prevista su llegada, se tenía preparado un albergue en el Deportivo de Santa Martha para que pasaran la noche, sin embargo, ellos querían llegar a la Basílica de Guadalupe, por lo que las autoridades tuvieron que adecuar prácticamente todo lo que estaba en el campamento de Iztapalapa para que pudieran pernoctar en la Casa del Peregrino, en el templo católico.

Sobre el conflicto que se suscitó entre migrantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la autopista México-Puebla, el secretario de Gobierno CDMX, Martí Batres, aseguró que en ningún momento los policías trataron de impedir el paso, pues su objetivo era ordenar la entrada de los migrantes a la ciudad y acompañarlos hasta el albergue en Santa Martha, sin saber aún que no querían llegar ahí.

“Se tenía previsto cuidarlos, protegerlos y asistirlos a lo largo de todo el trayecto en la Ciudad (...) Nosotros hablamos con el rector de la Basílica para pedirle que no les cerraran las puertas, sino que los recibieran”, declaró.

La mandataria capitalina afirmó que mientras los migrantes estén en la capital, estos gozarán de todos los derechos como cualquier habitante para que puedan tener una estadía tranquila.

Compartir en: