luz_electricidad_apagones_b7029507d2
Nacional

Ola de calor azota al país y deja apagones en 20 estados

Voceros del Cenace señalaron que esta emergencia se da por la ola de calor, debido a la alta demanda que existe en sistemas de refrigeración y climas.


  • 07
  • Mayo
    2024

Ante la ola de calor que afecta a todo México, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se declaró ayer en estado de emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional, esto debido a las altas temperaturas y al alto consumo de electricidad en el país.

Las entidades que reportaron apagones fueron en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Chiapas y Quintana Roo, entre otros.

Voceros del Cenace señalaron que esta emergencia se da por la ola de calor, debido a la alta demanda que existe en sistemas de refrigeración y climas.

Se prevé fuertes apagones y hasta variaciones de voltaje tanto en las industrias como en el uso doméstico.

De acuerdo a datos del centro, la demanda nacional incrementó hasta los 47,000 megawatts-hora a causa de las altas temperaturas, con un margen de reserva menor al 8 por ciento.

El problema se da cuando las personas regresan a sus casas y surgen los apagones o baja de voltaje durante la tarde-noche cuando todo el mundo enciende al mismo tiempo los aparatos de ventilación o los climas.

Pero conforme sigue la noche y cede un poco el calor, baja la demanda y se normaliza el sistema eléctrico nacional.

Especialistas del Cenace dio a conocer que durante la ola de calor en junio de 2023, se tuvo una demanda histórica de más de 54,000 megawatts-hora, con un margen de reserva del 3%, señalaron que estuvieron a punto de apagar las luces y hace semanas hubo ya variaciones de voltaje en municipios conurbados del Estado de México, causando gran alerta de lo que pudiera pasar.

Otro detalle grave es que un 10% de la producción nacional vienen de las hidroeléctricas y alertan que algunas de estas presas apenas cuentan con el 17% de su capacidad y no se tiene suficiente agua para tener una generación eléctrica suficiente.

De acuerdo a datos del centro, la demanda nacional incrementó hasta los 47,000 megawatts-hora a causa de las altas temperaturas, con un margen de reserva menor al 8 por ciento.

El problema se da cuando las personas regresan a sus casas y surgen los apagones o baja de voltaje durante la tarde-noche cuando todo el mundo enciende al mismo tiempo los aparatos de ventilación o los climas. Pero conforme sigue la noche y cede un poco el calor, baja la demanda y se normaliza el sistema eléctrico nacional.

Reynosa enfrenta apagones

Durante la tarde de ayer, diversos sectores de Reynosa reportaron cortes en el suministro eléctrico, dejando a decenas de colonias padeciendo la intensa ola de calor que azota la región. 

Entre las áreas afectadas se encuentran Jarachina Sur, Colonia Almaguer, Los Robles, Lampacitos, Unidad Obrera, y Villas Diamante, entre otras.

Usuarios en redes sociales de otros municipios fronterizos como Matamoros y Río Bravo también han informado de interrupciones en el servicio eléctrico. Además, se ha confirmado que en las localidades de Camargo y Díaz Ordaz están enfrentando algunos apagones.

Este problema no se limita a la región fronteriza, ya que a nivel nacional se han recibido reportes similares de falta de luz en varios estados. Las autoridades han señalado que este problema es recurrente en los municipios fronterizos cada vez que se enfrenta una ola de calor intenso, como el que se ha estado presentando con sensaciones térmicas superiores a los 40 grados.


Comentarios

publicidad
×