Nacional

¿Cómo se eligen a los 128 senadores?

Sólo 64 legisladores se eligen por mayoría relativa, los ciudadanos elegirán a dos por estado

  • Por: EH
  • 02 Abril 2018, 00:00

Durante este proceso electoral del 1 de julio además de elegir a un nuevo Presidente y renovar la Cámara de Diputados, también se cambiará la Cámara de Senadores.

La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros, los cuales son elegidos para un periodo de seis años, correspondientes a dos legislaturas, y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, aunque sí de manera alternada.

La estructura de la Cámara de Senadores (Cámara alta) se integra de la siguiente manera: Son 64 senadores se eligen por mayoría relativa; dos por estado, los cuales compiten en ‘‘fórmulas”, es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual.

Luego 32 senadores se asignan según el principio de la primera minoría; es decir, se asigna un senador por estado al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa.

Por último, se integran 32 senadores se asignan según el principio de representación proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el país forma una sola circunscripción.

Estos últimos son llamado senadores de lista, esto fue instituido el 22 de agosto de 1996 cuando se publicó un decreto que reformó diversos artículos de la Constitución, para integrar y renovar el Senado, y fue establecida, por primera vez en nuestro sistema legal, la figura de los “senadores de representación proporcional”.

En dicha reforma se modificó el artículo 56 y, desde entonces, se establece que habrá 128 senadores, de los cuales 64 se eligen en cada entidad por el principio de mayoría relativa, 32 se otorgan a la primera minoría y 32 por el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas, votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La idea de los senadores de lista fue desde un principio muy criticada. Es un concepto contradictorio, que distorsiona la fórmula de representación y altera la justificación del sistema bicameral que establece el pacto federal.

Por definición, el Senado se integra por la representación paritaria de las entidades que constituyen las partes integrantes de la Federación; en contraste, los 32 senadores plurinominales, que por primera vez aparecieron en 1997, no representan a los estados y se altera con ello la naturaleza y la idea misma el Senado, éste es la Cámara del Federalismo. (Con información de Agencias)



Compartir en: