Nacional

Concluye programa invernal en materia de calidad del aire

Las autoridades llamaron a la población a seguir los canales de información oficial para estar informados sobre la calidad del aire

  • Por: EH
  • 15 Febrero 2022, 17:11

Con la finalidad de proteger la salud de la población durante el periodo invernal 2021-2022 se llevó a cabo del 15 de diciembre de 2021 al día de hoy el Programa Invernal en materia de Calidad del Aire, ya que en esta temporada se presenta un incremento de material particulado PM2.5 y PM10, los cuales se mantienen suspendidos en el ambiente debido al fenómeno de inversión térmica.

Las acciones realizadas durante este periodo se enfocaron en proteger la salud de la población, reducir o mitigar las emisiones contaminantes, y acciones de comunicación y difusión.

Durante este periodo, se presentaron 24 episodios de mala Calidad del Aire: 20 Pre-contingencias Atmosféricas y cuatro Contingencias Atmosféricas Fase I, ante estas situaciones se solicitó a empresas y fuentes fijas la activación de planes de contingencia atmosféricos internos.

Además, se realizaron dos recorridos de vigilancia en zonas ladrilleras para cerciorarse del cumplimiento de la veda de producción y diversos recorridos por autoridades de medio ambiente de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tonalá. Durante las 24 horas del día se llevó a cabo el monitoreo de la calidad del aire, así como la difusión de los niveles de contaminación perjudiciales a la salud.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), llevó a cabo recorridos de inspección y vigilancia para verificar la aplicación de Planes de Contingencia Internos fuentes fijas y realizó un reporte de emisiones por fuente de área a los municipios correspondientes. Desde la coordinación del Manejo del Fuego de la Semadet se llevaron a cabo acciones encaminadas al control de incendios forestales y acciones de recuperación de masa forestal.

Cabe señalar que en el periodo 2020-2021, se presentaron 32 episodios de mala Calidad del Aire: 26 Pre-contingencias Atmosféricas y seis Contingencias Atmosféricas Fase I.

Compartir en:

Etiquetas: