Nacional

Conforman Frente Cívico; promoverán gobierno de coalición

Buscarán que junto a los partidos de oposición vaya un candidato único para el 2024 y hacerle frente a Morena.


  • 03
  • Julio
    2022

Con la intención de eliminar el presidencialismo y promover un gobierno conformado por los diferentes partidos políticos, el pasado fin de semana se fundó el Frente Cívico Nacional, el cual está integrado por políticos, legisladores, académicos e integrantes de la sociedad civil.

El Frente Cívico Nacional llamó a los partidos de oposición, a la sociedad civil organizada y a los ciudadanos en general, a conformar una “gran alianza electoral” con miras a las elecciones del 2024.

Señalaron que el propósito es unificar fuerzas, llevar un candidato o candidata única que encabece un gobierno de coalición y con ello, impedir que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se mantenga en la Presidencia de la República, plantearon.

placeholcer

“El presidencialismo ha logrado generar una gran opacidad y desmoronar muchos de los pesos y contrapesos democráticos que teníamos en México; atacar, debilitar a los poderes constitucionales autónomos; debilitar al Federalismo, por eso un gobierno de coalición lo que trata es de generar una mayoría política estable, no sólo para ganar la elección, no sólo para tener una mayoría en el congreso, sino para tener un gobierno coaligado de todas las fuerzas políticas y ciudadanas que queremos transformar a México”, explicó el senador panista Gustavo Madero y ahora miembro del consejo del Frente Cívico Nacional.

Se dio a conocer que Frente Cívico Nacional tiene tres ejes principales que son: Lograr la más amplia coalición opositora para 2024, tener un candidato único para las elecciones presidencial de 2024 y un gobierno de coalición con un gabinete plural, sin autoritarismos.

Enfatizaron que a diferencia de la alianza de Va por México, en el Frente no son un partido político y tampoco son un comité campaña.

El exdirigente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo informó que para buscar al candidato presidencial, se pretende organizar una elección primara para construir una candidatura única de oposición a la emanada de Morena.

“Nosotros queremos contribuir a la unidad para que los cuatro partidos de oposición vayan juntos en 2024 a la elección presidencial y tengamos un candidato de unidad”, señaló Acosta Naranjo.

Por el momento, se encuentran en conversaciones con el PRI, PAN, PRD y MC y los tres primeros han pensando en ir juntos a la elecciones presidenciales de 2024, mientras que Movimiento Ciudadano aún lo analiza.

Durante el evento de presentación, estuvieron presentes el senador Emilio Álvarez Icaza; la exdiputada de la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, el exlíder del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, la excandidata presidencial Cecilia Soto y el periodista Macario Schettino, además del senador panista Gustavo Madero.


Comentarios

publicidad
×