Nacional

Critica ONG estrategias de militarización fallidas de AMLO

Foto: AP
Foto: AP

Un grupo de Derechos Humanos presentó un informe sobre México junto a otros países de Latinoamérica, donde criticó las medidas de militarización de AMLO.

La organización Human Rights Watch señaló que el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha presentado fallidas estrategias de militarización.

La organización cuestionó la situación en México y afirmó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició en 2018, la problemática se ha agravado mientras el gobernante “ha profundizado las estrategias fallidas de militarización”.

López Obrador, quien antes del llegar al gobierno era partidario de que los militares regresaran a los cuarteles, el año pasado cambió de opinión e impulsó una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir labores de seguridad pública hasta 2028. El gobernante justificó el cambio de postura alegando que se hace necesaria la participación de los militares para hacer frente a las organizaciones criminales que tienen poderoso armamento y aseguró que los uniformados actúan respetando los derechos humanos.

“Si bien las autoridades a menudo atribuyen esta violencia a cárteles delictivos, la mayoría de los delitos no se investigan y nunca se identifica ni se enjuicia a los responsables”, refirió el informe que destacó que México es uno de los países “más peligrosos del mundo para periodistas y defensores de derechos humanos”.

Durante 2022 fueron asesinados 15 periodistas y se reportaron 331 amenazas, ataques u otras formas de agresión contra comunicadores, según registros de la organización Artículo 19 que defiende los derechos de los periodistas.

“Es habitual que las autoridades no investiguen adecuadamente los delitos contra periodistas”, indicó HRW.

Con información de AP.

×