Nacional

Cruces fronterizos ilegales caen 97%: Sedena y DHS

Los cruces fronterizos ilegales entre México y Estados Unidos cayeron 97% en los últimos 90 días, informó la Sedena tras una llamada con el Comando Norte de EUA

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 17 Abril 2025, 10:13

En una muestra de los resultados conjuntos en materia de seguridad fronteriza, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó una reducción del 97% en los cruces ilegales entre México y el vecino del norte durante los últimos 90 días.

La cifra fue destacada en una videollamada entre el general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y el comandante del Comando Norte de EUA, Gregory M. Guillot.

Durante el encuentro virtual, solicitado por el mando estadounidense, también se compartieron otras estadísticas significativas, como una reducción del 70% en el aseguramiento de fentanilo y la incautación de más de 20 mil libras, más de nueve mil kilos de drogas como heroína, metanfetamina y otras sustancias ilícitas, lo que representa una caída del 45 por ciento respecto al periodo anterior.

Crecen decomisos de armas y municiones

Por otro lado, Trevilla Trejo subrayó el aumento del 59% en el decomiso de municiones y piezas de armamento con relación al año pasado.

Este resultado, señaló, es producto de la estrecha coordinación entre las Fuerzas Armadas mexicanas y estadounidenses, en colaboración con las agencias civiles de ambos países.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que estos avances responden a una cooperación estratégica que ha sido fortalecida desde 2016 mediante mecanismos de adiestramiento, intercambio académico y transmisión de experiencias, siempre con respeto a la soberanía de cada nación.

un-oficial-de-la-cbp-fue-acusado-de-contrabandear-inmigrantes-indocumentados-y-drogas.jpg

Fortalecen relación bilateral en seguridad

En su comunicado, la Sedena reafirmó la importancia de mantener una “comunicación abierta, directa y de respeto recíproco” con las autoridades estadounidenses, la cual ha permitido consolidar una alianza efectiva en beneficio de la seguridad y bienestar de las sociedades de ambos países.

El Comando Norte de Estados Unidos y la Sedena coincidieron en que la cooperación en materia de inteligencia, control fronterizo y combate al narcotráfico continuará siendo una prioridad bilateral.

 

Compartir en:

Etiquetas: