Nacional

Desmiente AMLO aumento 'extra' de refinería Dos Bocas

El presidente aseguró que el incremento en costos fueron aprobados por Pemex; y aseguró que con este proyecto se buscará la independencia energética.

  • Por: EH
  • 24 Junio 2022, 08:21

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió que la refinería Olmeca de Dos Bocas en Tabasco haya tenido un aumento de 18 mil millones de pesos en su construcción.

Explicó en cambio que los aumentos que se han registrado han sido del 20 y 30 por ciento, mismos que han sido aprobados por Petróleos Mexicanos, al menos así lo aseguró el poder Ejecutivo del país.

"Hay un incremento pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas, y lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria", aseguró.

Reiteró además que la construcción de la planta para el tratado del hidrocarburo y su posterior conversión a gasolina esta a cargo de la Secretaría de Energía.

"Un aumento sí, pero no 18 mil millones, como un 20, 30 por ciento; como 11, 12 incluyendo IVA, se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública está en el rango", explicó el presidente.

Comenzará periodo de pruebas

Asimismo, durante "la mañanera" el presidente adelantó que la refinería de Dos Bocas empezará a realizar su periodo de pruebas para poder iniciar oficialmente sus operaciones a finales de este 2022 o a principios del 2023; según el mandatario se espera refinar el 25% de la gasolina que se consume en México.

"Nosotros ya vamos a tener la refinería. Va a empezar el periodo de prueba de la Refinería de Dos Bocas", aseguró el Ejecutivo.

"Vamos a producir el año próximo a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, para ser autosuficientes", añadió.

Sin embargo, el presidente no brindó una fecha exacta para el arranque y se limitó a decir que "puede ser diciembre, puede ser el año próximo".

Buscará López Obrador independencia energética

Igualmente, López Obrador explicó que con esta construcción se espera lograr la independencia energética de México, y evitar comprar gasolina a países externos.

"Vamos a producir el año próximo a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, para ser autosuficientes", aseveró.

"Esto nos da independencia y seguridad (energética) que lamentablemente están padeciendo los consumidores en Estados Unidos", añadió.

Del mismo modo, adelantó que el gobierno esta a punto de iniciar otra cotizadora para procesar todo el petróleo crudo de México, y destacó igualmente la adquisición de Deer Park junto a la construcción de Dos Bocas.

"Tenemos capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían. Estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos a Bocas, compramos Deer Park, también para 340 mil barriles y ya estamos trabajando, se iniciaron los trabajos, en una cotizadora para producir gasolina y estamos apunto de iniciar otra cotizadora, para procesar todo el petróleo crudo en México", dijo.

"Todo lo que se extraiga, cerca de un millón 900 mil barriles y todo convertirlo en gasolina, en diésel, en turbosina y ser autosuficientes, todo dedicado al mercado interno", argumentó.

Compartir en: