Nacional

Desperdicia Nuevo León $50,000 millones en comida

Mala economía familiar y desorganización en restaurantes favorecen alto nivel de desechos

  • Por: EH
  • 08 Febrero 2018, 04:00

El desperdicio de comida se ha convertido en un grave problema en todo México, tan sólo en Nuevo León, destaca por la cantidad de comida que no se aprovecha y que termina en la basura, las otras entidades que también desperdician mucho alimento son Ciudad de México y Jalisco.

Empresarios restauranteros del estado señalan que no existe ninguna estadística que mencione cuanto en realidad se está desperdiciando en comida en Nuevo León, pero se calcula que  aproximadamente es el equivalente a $50,000 millones de pesos anuales en comida, los cuales se prevén que son 2.1 millones de toneladas al año.

A nivel nacional, según un estudio realizado por el Banco Mundial, señala que se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimento al año y que alcanza pérdidas por $491,000 millones de pesos, lo que equivale al 2.5% del PIB.

Es así que para poder tener una mejor estadística real sobre cuánto se desperdicia en alimentos en Nuevo León, los legisladores estatales avalaron el pasado mes de octubre una ley para buscar erradicar el desperdicio de comida y acabar con la pobreza.

Esta normativa se llama “Ley de Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate contra el Desperdicio de Alimentos”, la cual permitirá crear estadísticas confiables de cuánta comida se tira a la basura y cuanta debe aprovecharse.

El promotor de esta reforma en el Congreso local, fue el panista Daniel Carrillo Martínez, quien manifestó que  de acuerdo a estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en nuestra entidad existen 750,000 personas en pobreza alimentaria

Algunos analistas en el tema señalan que el desperdicio se da por la falta de cultura de la gente de comprar cosas y no checar la caducidad de los mismos, en los restaurantes, al ofrecer buffet que la gente luego no se come o simplemente porque alguna fruta no se ve bien simplemente la tiran.

Este problema económico oculto se debe a una pobre cultura de aprovechamiento de los alimentos y del manejo de la economía familiar. Pero si esto se evitará las familias y los nuevoleoneses tendrían mejor manejo de su economía y se podría combatir también mejor la pobreza alimentaria. Se desperdicia el equivalente a cientos de albercas olímpicas en pan, y millones de litros de leche y el equivalente a edificios enteros de tomate.

En México el desperdicio de comida es un problema alarmante, y si no lo cree, imagine esto: siete estadios de futbol u 800,000 toneladas de pan. 400 albercas olímpicas o más de 1,000 millones de litros de leche. Diez rascacielos de 45 pisos o más de 250,000 toneladas de jitomate.

De ese tamaño es el desperdicio de alimentos en el país. Más del 37% de lo que se produce cada año en México se pierde o se despilfarra, según la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (Con información de Agencias)


Compartir en: