Elección judicial serán clave en la región: Uniore
La Unión Interamericana de Organismos Electorales ha destacado que esta elección será 'una de las más observadas por el mundo'
- Por: Ángeles Núñez
- 03 Mayo 2025, 08:52
La elección judicial en México, programada para el 1 de junio de 2025, ha sido señalada por observadores internacionales como un evento clave para la región debido a su carácter inédito y su potencial impacto en la democracia y la independencia judicial.
Por primera vez, México elegirá por voto popular a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, incluyendo a los de la Suprema Corte, en un proceso que abarca más de 4,000 candidatos para 881 cargos federales y locales.
La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ha destacado que esta elección será “una de las más observadas por el mundo” y podría establecer un precedente para la democracia regional.
En una conferencia de prensa en el Instituto Nacional Electoral (INE) la comitiva de expertos extranjeros que vigilarán los inéditos comicios explicaron que su labor se centrará en los aspectos técnicos del proceso, donde destacaron diversos desafíos en tiempo y recursos para sacar adelante la elección y motivar la participación ciudadana.
Tengo el honor de encabezar la avanzada de la Misión de Observación Electoral de @UNIORE en México, donde por primera vez en su historia, la ciudadanía votará a los representantes del Poder Judicial.
— César Rossel (@ce_rossel) May 2, 2025
Observar este proceso no es un acto meramente formal: es una responsabilidad… pic.twitter.com/BAgZIAgFrg
“Concluimos con la certeza de que la democracia no solo se defiende en las urnas, también se defiende con ética, con técnica y con presencia”, detalló el jefe de la misión, César Emilio Rossel, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay
Rossel apuntó que Bolivia es el único país de Latinoamérica con experiencia en una elección judicial, pero no con la "masividad" que ocurrirá en México.
“Esa conexión que busca hoy México, creo yo, entre el ciudadano y el Poder Judicial, va a hacer que marque una diferencia, por lo menos en América, y así que todos venimos a ver esta elección con gran pasión y, en nuestro caso, mucha técnica”, comentó.
“Esta va a ser una de las elecciones más observadas por el mundo, categóricamente”, finalizó.
La elección es vista como un experimento democrático sin precedentes, pero su éxito dependerá de la transparencia, la seguridad y la capacidad de evitar la captura del sistema judicial por intereses políticos o criminales.
Compartir en: