El Horizonte - La verdad como es
Nacional

Inicio / Nacional / EUA sanciona red de ‘Mayito Flaco’ y apunta a sus operadores

EUA sanciona red de ‘Mayito Flaco’ y apunta a sus operadores

EUA amplió sus acciones financieras contra integrantes y presuntos facilitadores del Cártel de Sinaloa al imponer sanciones contra Ismael Zambada Sicairos

Por Ángeles Núñez | 30 Septiembre 2026

Estados Unidos amplió sus acciones financieras contra integrantes y presuntos facilitadores del Cártel de Sinaloa al imponer sanciones contra Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, y cerca de 50 personas y empresas señaladas por el Departamento del Tesoro estadounidense.

La medida fue anunciada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el 29 de septiembre. En total, fueron designadas 21 personas y 25 entidades, entre ellas integrantes del círculo cercano de Zambada Sicairos, operadores financieros y líderes de células con presencia en Baja California.

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó que las sanciones buscan afectar diferentes niveles de la estructura señalada por las autoridades estadounidenses, más allá de sus principales dirigentes.

En su mensaje, Johnson sostuvo que la estrategia contempla a presuntos traficantes, personas relacionadas con lavado de dinero, empresas utilizadas como fachada y funcionarios que, según las autoridades estadounidenses, facilitan las operaciones de estas organizaciones.

El Departamento del Tesoro explicó que OFAC utiliza un enfoque basado en redes para intentar afectar simultáneamente a dirigentes, nodos operativos, facilitadores y personas que presuntamente permiten el funcionamiento de las organizaciones criminales.

¿Quién es ‘Mayito Flaco’?

Según el Departamento del Tesoro, Ismael Zambada Sicairos asumió el liderazgo de Los Mayos después de la detención de su padre, Ismael “El Mayo” Zambada, en julio de 2024.

La autoridad estadounidense señala a Zambada Sicairos como dirigente de Los Mayos y lo acusa de mantener el control sobre actividades relacionadas con tráfico de drogas, homicidio, extorsión, corrupción y secuestro. También indica que enfrenta una acusación federal en Estados Unidos desde 2014 y que permanece prófugo en México.

También señalan a líderes de plazas en Tijuana

Dentro de las designaciones aparecen Alfonso Arzate García, “Aquiles”, y René Arzate García, “La Rana”, a quienes OFAC identifica como responsables de una estructura con presencia en Tijuana.

El Departamento del Tesoro sostiene que ambos han ejercido durante años control sobre esa plaza y que fueron señalados previamente por Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero.

Ronald Johnson también recordó que existen recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de algunos de los objetivos identificados por las autoridades estadounidenses, entre ellos “Aquiles”, “La Rana” y “El Ruso”.

Las sanciones de OFAC implican el bloqueo de los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de personas estadounidenses. Además, las operaciones de ciudadanos estadounidenses o realizadas dentro de territorio estadounidense con los sancionados quedan generalmente prohibidas, salvo autorización o excepción.

Comentarios