Nacional

¿Existe un intento de 'balcanizar' al norte del país?

El analista internacional Alfredo Jalife Rahme señaló que EUA tiene interés en la Cuenca de Burgos, un yacimiento de élite

  • Por: EH
  • 14 Septiembre 2019, 04:00

Estados Unidos estaría involucrado en un intento de balcanización, es decir, separar los estados del norte de México (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) con la finalidad de apropiarse de los recursos energéticos de la Cuenca de Burgos, uno de los mayores campos de explotación de hidrocarburos en todo el mundo.

Para el analista internacional Alfredo Jalife Rahme, la reciente declaración del gobernador chihuahuense, Rafael Corral, sería una prueba de ello, quien afirmó que el norte del país se “descoordinaría” en materia fiscal de la Federación en “protesta” por la reducción de recursos asignados a los estados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre ha existido el proceso de balcanización, pero ahora se hace en tres estados del norte de la república y en el sur de México, que es Chiapas (…). El objetivo es quedarse con todo el uranio de Chiapas, donde tampoco hay gran información porque se susurra que existen minerales de tierras raras”, planteó el experto.

Destacó que la gente de George Soros, multimillonario que radica en EUA y a quien se le ha vinculado con las caravanas migrantes, como manera para desestabilizar México, ‘‘alientan toda clase de trucos” para conseguir sus objetivos.

Según el experto, Estados Unidos depende mucho de los minerales.

“Empieza a llamar la atención que en fechas recientes ha habido políticos que empiecen a manejar la cuestión fiscal del norte, para descoordinarse de la Federación. Se está desvinculando”, apuntó.

La Cuenca de Burgos, que forma parte de la continuación del yacimiento Eagle Ford del Sur de Estados Unidos, se ubica entre los nueve mayores campos de explotación de hidrocarburos del mundo.

De hecho, los probables 545 billones de pies cúbicos de gas de lutita (gas shale) y 13 millones de barriles de crudo posicionan a esta región del norte como la tercera más importante a nivel global.

Jalife Rahme destaca que si sucediera la balcanización en el norte del país, los texanos podrían operar en la Cuenca de Burgos.

Compartir en: