García Luna: operador del 'Narcoestado'
El ex Secretario de Seguridad Pública está llevando a cabo un proceso judicial en su contra en Estados Unidos, y el presidente de México afirma que en su gestión se vivió un Narcoestado.
- Por: EH
- 10 Agosto 2020, 10:24
El presidente Andrés Manel López Obrador recientemente declaró que tras las revelaciones que han surgido a partir del caso contra Genaro García L., ha quedado de manifiesto que durante el sexenio de Felipe Calderón, en México se vivió un Narcoestado. La relación que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública tenía con capos de la droga mexicanos, presuntamente, habría sido de vital importancia para su llegada a lo más alto de las cúpulas del poder y para iniciar la guerra contra el narcotráfico en el país.
Genaro
Nacido en la Ciudad de México en 1968, García Luna es ingeniero mecánico, graduado de la Universidad Autónoma Metropolitana, con una especialización en Formación y Especialización en Seguridad Pública en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
En 1999, luego de prestar por casi diez años sus servicios al CISEN, se incorporó a la Policía Federal Preventiva como Coordinador de la Inteligencia para la Prevención; ahí llevó a cabo operaciones basadas en información de inteligencia contra el crimen y así apoyar a las entidades federativas.
En diciembre del 2000, Rafael Macedo de la Concha nombró a García Luna como Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, luego de celebrarse un concurso de convocatoria restringida en el marco de la reestructuración de la PJG.

El presidente Fox le dio el mando del combate al crimen organizado.
Un año después, el presidente de México Vicente Fox ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación y nombró a Genaro como titular, teniendo el respaldo incluso del FBI que capacitó a varios de sus miembros y ofreció soporte técnico y meteorológico. El fin de esta agencia era ser una corporación que utilizaba la inteligencia y la capacidad de investigación para combatir al crimen organizado.

García Luna apoyó la guerra contra el narco del presidente Calderón.
Cuando Felipe Calderón Hinojosa llegó a la presidencia, Luna fue designado como Secretario de Segridad Pública, y destacó el proyecto de Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia que presentó y que derivó en la creación de la Policía Federal y la Plataforma México, que era una red de interconexión nacional que transportaba voz, datos e imágenes en tiempo real, facilitando la coordinación entre instituciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno.
¿Narcoservidor?
Durante su carrera, García Luna ha sido objeto de acusaciones y polémicas, siendo señalado en más de una ocasión por presuntos nexos con capos de la droga, principalmente con Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En 2010 la escritora Anabel Hernández, en su libro Los Señores del Narco, señala que Genaro fue uno de los más importantes colaboradores del líder del Cártel de Sinaloa, además que lo responsabilizó de amenazas de muerte en su contra.

La Barbie, según la periodista Anabel Hernández, es en realidad un infiltrado de la DEA.
El narcotraficante apodado "La Barbie" reveló que el ex Secretario recibió dinero del narcotráfico; la periodista Lydia Cacho respaldó estas acusaciones, afirmando también que fue vínculo entre el gobierno de Fox y Calderón con "El Chapo".
La revista Forbes en 2013, lo incluyó en la lista de los 10 hombres más corruptos del país.
Luna detenido
En 2018, Genaro García se desempeñaba como director de GLAC Consulting, una empresa dedicada a la consultoría en temas de seguridad, política y economía, pero en 2019, en diciembre 10, fue detenido en Dallas, Texas, acusado por el fiscal del distrito este de Nueva York de conspiración, falsear declaraciones y vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal, anunció el 24 de diciembre pasado, una denuncia contra García Luna ante la Fiscalía General de la República por desvío de recursos y lavado de dinero durante su gestión en el sexenio de Felipe Calderón; además se está realizando una investigación por una transferencia de dos mil millones de pesos, hacia una cuenta personal, procedente de la Secretaría de Gobernación.
Compartir en: