Nacional

Habitan en México más de 1.3 millones de personas afrodescendientes: Inegi

En México hay 1,381,853 personas afrodescendientes, lo que equivale a uno de cada 100 habitantes del país, de acuerdo con un estudio divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

  • Por: EH
  • 27 Marzo 2017, 19:17

Según el Perfil Sociodemográfico de la Población Afrodescendiente en México, basado en la Encuesta Intercensal 2015, Guerrero es la entidad federativa con la mayor proporción de población afrodescendiente con 6,5 %, y le siguen Oaxaca con 4,9 % y Veracruz con 3,3 %, precisó el Inegi en un comunicado.

En 100 municipios del país, distribuidos en Oaxaca (69), Guerrero (16), Veracruz (12), Estado de México (2) y Baja California Sur (1), al menos 10 % de la población se considera afrodescendiente.

En estas localidades, 15,7 % de la población afrodescendiente de 15 años o más no sabe leer ni escribir, mientras que el promedio de analfabetismo en el país es de 5,5 %. La escolaridad promedio de la población afrodescendiente en esos municipios es de 7 años.

Por otro lado, 18 % de esta población habla alguna lengua indígena y dos terceras partes se asumen también indígenas.

De las personas de 12 años o más que se reconocen como afrodescendientes, 6 de cada 10 no son económicamente activas.

Los apoyos de programas de gobierno significan la primera fuente de ingreso diferente al trabajo de los hogares de afrodescendientes (88 %), y las remesas del extranjero representan la segunda fuente de ingresos (18,8 %).

En las viviendas de esta población se usan materiales menos resistentes que en el promedio de viviendas del país, y de cada 10 viviendas 3 cuentan con techo de concreto o viguetas con bovedilla, 7 tienen paredes de ladrillo y en una el suelo es de tierra.

Respecto al drenaje conectado a la red pública, disponibilidad de sanitarios con taza de baño y disponibilidad de agua entubada, estas viviendas tienen rezagos de 18,8 %, 16,7 % y 11 %, respectivamente, en comparación al promedio nacional.

Por cada 10 viviendas, 7 disponen de refrigerador, 4 cuentan con lavadora, 2 poseen automóvil o camioneta y sólo 15,3 % tienen microondas.

En cuanto a tecnologías de la información y comunicación, estos hogares tienen niveles de acceso inferiores al promedio nacional. En el caso de línea de telefonía fija la accesibilidad es 16,1 % más baja, en cuanto a la radio, el acceso es 26,7 % menor y en internet hay una diferencia negativa de 24,1 %.

La publicación de este informe surge de la colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Inegi.





Compartir en: